SAN SEBASTIÁN 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo-Covite, Consuelo Ordóñez, ha pedido a la Fiscal General del Estado, María José Segarre, que aclare por qué considera ahora "desaparecida" a ETA, cuando hay miembros de la banda terrorista "huidos, existen organizaciones disidentes y los desarmes han sido puestos en entredicho".
Ordóñez ha remitido una carta a Segarra tras conocerse la Memoria de 2018 del ministerio público, que se ha presentado este lunes coincidiendo con la apertura solemne del año judicial, y en la que la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera "oficialmente desaparecida a ETA tras el anuncio de su disolución" el 4 de mayo de 2018.
La presidenta de Covite ha pedido a Segarra que aclare "si ha habido un cambio en la doctrina oficial de la Fiscalía, que siempre se ha mostrado absolutamente escéptica sobre los movimientos de la organización terrorista ETA", al tiempo que le ha preguntado por qué la consideran ahora "desaparecida, validando así el acto de disolución protagonizado exclusivamente por la banda terrorista y su entorno social y político".
Ordóñez ha recordado que "más de una treintena de miembros de ETA están en la actualidad prófugos de la Justicia" y se ha cuestionado si el Estado puede dar por desaparecida a la banda terrorista "sin la detención de todos" ellos.
Asimismo, se ha preguntado si se puede dar por desaparecida a ETA cuando la Fiscalía "reconoce la existencia de organizaciones disidentes" de la banda terrorista. En cuanto al desarme de ETA, la presidenta de Covite ha señalado que ni el "llevado a cabo en diciembre de 2016 en la localidad francesa de Louhossoa, ni en el que la banda terrorista volvió a protagonizar unos meses después en Bayona se aclaró qué armas entregó la organización".
"Tampoco se investigó qué armas se destruyeron y con cuáles pudo haberse quedado ETA o sus grupos disidentes", ha incidido, al tiempo que ha subrayado que "ambos desarmes fueron puestos en entredicho por la lucha antiterrorista francesa".