SAN SEBASTIÁN 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cruz de Lampedusa, acompañará a la Marcha anual a Arantzazu de la Diócesis de Gipuzkoa el próximo 24 de marzo en memoria del "drama de la inmigración", con unos 33.000 inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo al intentar llegar a Europa, en un momento "culminante" de la peregrinación de este "símbolo" en el territorio histórico, iniciada el pasado 4 de marzo y que terminará el 25 de marzo Domingo de Ramos, según ha indicado el obispo donostiarra, José Ignacio Munilla.
En rueda de prensa en la catedral del Buen Pastor, Munilla, acompañado de dos jóvenes senegaleses, Mama Dou Mactary y Richard Diatta, y de la responsable de la Pastoral al Inmigrante de la Diócesis, Leire Atxega, ha informado sobre la edición de este año de esta Marcha que partirá sobre las 09.30 de Oñati y finalizará en el Santuario de Arantzazu, con la celebración de la Eucaristía.
El prelado donostiarra ha advertido a los periodistas de que únicamente iba a hablar del tema de la rueda de prensa ya que es "una causa lo suficientemente seria" e "importante", como para que "ninguna otra" pueda quitarle "centralidad" en este momento. "Las cosas tienen su momento", ha señalado, ante la insistencia de los medios pidiéndole su valoración de las reacciones desde el feminismo a sus críticas, ante lo cual ha pedido no caer "en la tentación" de preguntar al respecto.
Munilla ha recordado que la Marcha a Arantzazu se ha conocido popularmente como "de la paz" durante los años de violencia de ETA y ha apuntado que todavía en Euskadi "seguimos necesitando reconciliación".
Además, ha indicado que esta cita va a ser este año "momento culminante" de la peregrinación que La Cruz de Lampedusa, realizada por el artista Francesco Tuccio con maderos de las pateras del naufragio registrado en Lampedusa, en Sicilia (Italia), en octubre de 2013 donde se recuperaron 366 cadáveres de un total de 517 procedentes de Libia, Somalia y Eritrea, está llevando a cabo desde el pasado 4 de marzo en Gipuzkoa.
Según ha indicado, este "símbolo" servirá para recordar a los aproximadamente 33.000 inmigrantes que han fallecido en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa en pateras, a lo que ha añadido que la cruz de Cristo "es capaz de unir a todos".
Además, Munilla ha trasladado el "compromiso" de la Diócesis de San Sebastián "con la inmigración" y su apuesta por la ayuda en África y Oriente medio con acuerdos como el suscrito con un colegio de Malawi para "alimentar a sus 2.460 alumnos". Finalmente, ha destacado que "la justicia social es compartida o es falsa".
HUELLA PERMANENTE
Atxega ha señalado que con esta iniciativa la Diócesis de San Sebastián pretende que La Cruz de Lampedusa sea "una huella permanente de una memoria que no debe desaparecer, una oportunidad para el encuentro y diálogo con las distintas asociaciones que luchan por la dignidad de los inmigrantes y refugiados, un grito de denuncia y anuncio, un tiempo de oración, reflexión, de escucha y contemplación de la cruz que grita desde el silencio".
Después de recorrer Gipuzkoa, La Cruz de Lampedusa viajará a México, según ha indicado Munilla que ha indicado que en la Marcha a Arantzazu se llevará a hombros por turnos.