BILBAO 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) incorporará a partir del próximo lunes, de forma masiva, la recarga de la tarjeta Barik a través del móvil. El CTB activará una "app" en Google PlayStore que permitirá añadir miles de puntos de recarga, y a la que se podrá acceder también desde un enlace en la web "ctb.eus".
Según ha informado el CTB, esta aplicación permitirá recargar al usuario cualquier Barik, las veces que quiera, desde cualquier sitio y en cualquier momento del día.
Después de que un colectivo piloto compuesto por 740 usuarios haya testado "con éxito" una aplicación experimental durante más de seis meses (desde mediados de julio del año pasado), el Consorcio de Transportes ha incorporado algunas mejoras aportadas por este grupo de usuarios. La nueva "app" será más rápida en la operativa, incorporará más modelos de móviles, ofrecerá una versión bilingüe y añadirá la posibilidad de pago con V.me by VISA.
El planteamiento del Consorcio contempla la recarga de títulos de transporte en modo "on line", utilizando un móvil "inteligente" con NFC (Near Field Communication) activo y abonando su importe a través de una pasarela de pagos segura.
Así, el usuario, desde cualquier localización geográfica y sin tener que pasar por un punto fijo de recarga, podrá aumentar el saldo de su tarjeta o comprar un título de transporte soportado en la Barik. El planteamiento del CTB supone un "hito tecnológico en el sistema Barik que facilitará el uso del transporte público", según el director gerente del Consorcio de Transportes, Manu Tejada.
El proyecto se enmarca en la política del CTB por incorporar progresivamente en Bizkaia los últimos avances tecnológicos en el campo de los sistemas de ticketing.
Hasta ahora las operaciones de recarga se han podido realizar en los puntos físicos habituales de la tarjeta Barik (Metro Bilbao, Euskotren, Euskotran, Renfe -incluido Feve-, Funicular de Larreineta, Funicular de Artxanda, cabinas de Bilbobus y Bizkaibus y en estancos, kioscos, locales comerciales y cajeros de la BBK), y desde diciembre en la página web (ctb.eus).
En este momento, existen más de 1,3 millones de tarjetas Barik en circulación y más de 800 puntos de recarga repartidos por toda Bizkaia.
El proyecto de recarga a través del "smartphone", en el que el CTB ha invertido 96.000 euros, incluye una aplicación móvil para dispositivos Android con tecnología NFC, la cual permite la comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia entre dispositivos, en este caso, entre la tarjeta y el teléfono móvil.
El sistema contempla también el apartado de operaciones criptográficas y autentificación de las tarjetas Barik, o sea, una pasarela de pagos segura y los aplicativos oportunos que permitan efectuar las transacciones con total garantía.
Los usuarios de la prueba piloto valoraron muy satisfactoriamente el modelo diseñado después de efectuar, en el periodo de pruebas, unas 7.000 consultas informativas y realizar 2.366 operaciones de recarga que alcanzaron un importe aproximado de 34.237 euros.
En una escala de 1 a 5, un 54,3% de los participantes valoraron el sistema de recarga otorgando la máxima puntuación (un 5), y un 29,2% concedió un 4. El 98,2% recomendarían el uso de la aplicación a un amigo. Las aportaciones de los usuarios del colectivo piloto ha ayudado a mejorar la aplicación dotándola de mayor velocidad.