VITORIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cuadrilla alavesa de Añana ha animado a conmemorar este miércoles 22 de marzo el Día del Agua, que este año se celebra bajo el lema 'Acelerando el cambio', para reflexionar y concienciar sobre la crisis mundial del agua y el saneamiento en una jornada que la comarca "vive de manera especial".
En un comunicado, la Cuadrilla de Añana ha hecho hincapié en la relación que la comarca tiene con el agua, ya que le dio "esplendor durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX gracias a las aguas mineromedicinales que poseía su antiguo balneario".
La cuadrilla ha animado a la ciudadanía a visitar el Museo del Agua de Sobrón que rinde homenaje al agua "como importante protagonista de su historia". Este espacio, único dedicado al agua en Euskadi, hace reflexionar a los visitantes sobre la importancia del agua, mediante un recorrido interactivo que aúna nuevas tecnologías y simulaciones audiovisuales y permite disfrutar y adquirir conocimientos al mismo tiempo.
La comarca alavesa ha recordado que la ONU declaró, en 1992, el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua y ha reseñado que "nos encontramos muy lejos" de lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) para que todas las personas tengan agua y saneamiento, gestionados de forma segura, en el año 2030. "A día de hoy nos encontramos muy lejos de conseguirlo, ya que 2.000 millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable", ha expuesto.
En este sentido, ha apremiado a "acelerar los avances", ya que "los últimos datos muestran que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS a tiempo".
"Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz. El agua afecta a todos, por lo que se necesita que todos tomemos medidas", ha promulgado.