Las Cuentas vizcaínas siguen su trámite tras retirar Bildu su enmienda de totalidad y rechazarse las de PP y Elkarrekin

Archivo - Pleno en las Juntas Generales de Bizkaia.
Archivo - Pleno en las Juntas Generales de Bizkaia. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 13 diciembre 2024 12:36

GERNIKA (BIZKAIA), 13 (EUROPA PRESS)

El proyecto de presupuestos forales para 2025 continuará su tramitación parlamentaria tras rechazarse en el pleno celebrado por las Juntas Generales de Bizkaia este viernes las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Elkarrekin y retirarse la registrada por EH Bildu para no "distorsionar" las negociaciones presupuestarias.

Los dos partidos que conforman el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, cuentan con mayoría en la Cámara, por lo que sus votos en contra han supuesto que haya decaído la petición de devolución del proyecto de cuentas que solicitaban en sus enmiendas a la totalidad Elkarrekin y PP. Por su parte, EH Bildu se ha abstenido.

A partir de ahora se debatirán en Comisión las enmiendas parciales que han registrado los grupos junteros y después se procederá a la aprobación definitiva del proyecto en una próxima sesión plenaria, que se prevé el 27 de diciembre.

La Diputación de Bizkaia ha elaborado un proyecto de presupuestos para 2025 que se eleva a 10.660 millones de euros, un 3,4% más que este año, con un disponible departamental de 1.650,3 millones, un 3,2% más.

Según ha destacado la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, durante el pleno, el proyecto presupuestario refleja "una estrategia ambiciosa, prudente y alineada con los objetivos sociales y económicos" del territorio y ha sido elaborado "desde la prudencia y la responsabilidad". Asimismo, ha remarcado que "responde a las necesidades de la ciudadanía" de Bizkaia y "pone a las personas en el centro" de las políticas públicas.

Aunque los tres partidos de la oposición habían presentado inicialmente enmiendas a la totalidad, EH Bildu ha anunciado este mismo viernes la retirada de la suya, según ha explicado el portavoz en las Juntas, Iker Casanova, para que no sea "un obstáculo" que "distorsione" las conversaciones que la coalición soberanista mantiene con el Gobierno foral para intentar lograr un acuerdo, un proceso en el que ve "opciones reales" aunque las posiciones son "todavía lejanas".

En la defensa de las enmiendas a la totalidad, la portavoz del PP, Raquel González, ha advertido de que las cuentas de la Diputación son "continuistas, ralentizan lo eternamente heredado, no corrigen lo erróneamente planteado y no muestran ninguna nueva ambición".

La portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha denunciado que el proyecto presupuestario no contiene "medidas de calado" para abordar "de forma decidida" las transformaciones que es preciso afrontar. A su entender, es "un sinsentido", resultado de un Gobierno que "vive con el piloto automático".

Desde los grupos que integran el Gobierno foral, el portavoz del PNV, Jesús Lekerikabeaskoa, ha defendido que las cuentas tienen "un marcado carácter social" y apuestan "claramente por la cohesión territorial", por lo que ha emplazado a los dos grupos que han pedido su devolución a explicar a "qué colectivos o sectores no están de acuerdo con ayudar".

El portavoz del PSE-EE, Goyo Zurro, ha destacado que solo cinco de los 51 apoderados han pedido la devolución de un presupuesto que, a su entender, "es prudente, realista y realizable, que está comprometido con las personas" y que intenta "frenar esas amenazas a la solidaridad, la justicia social y la igualdad".

(Habrá ampliación)

Contador

Leer más acerca de: