El modelo en euskera es elegido por el 78,9% de los alumnos que se incorporan al sistema educativo no universitario (3 a 5 años)
VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)
El curso escolar 2017-2018 ha arrancado este jueves en Euskadi con 374.848 alumnos, lo que supone un ligero incremento (0,46%) respecto al curso anterior. Un 66% del total de estos alumnos han optado por el modelo D (íntegramente en euskera), porcentaje que se eleva al 78,9% en el caso de las nuevas incorporaciones al sistema educativo no universitario, los niños de 3 a 5 años.
La consejera de Uriarte ha realizado estas declaraciones en el Centro de Educación Infantil y Primaria Angel Ganivet de Vitoria que ha visitado con motivo del inicio del curso 2017-2018, donde ha dado a conocer los datos de prematrícula de este curso en la educación no universitaria.
Según estos datos, este curso 2017/2018 contará con un total de 374.848 estudiantes, lo que supone un incremento del 0,46% respecto al curso anterior.
No obstante, en el primer ciclo de Educación Infantil (0-2 años) se ha producido un descenso de algo más de 2 puntos, que la consejera ha enmarcado en el descenso de la natalidad de los últimos años.
El segundo ciclo de Infantil (2-5 años) también sigue con descenso de matrículas con 2,7% menos que el anterior curso.
En cuanto a la red educativa elegida por las familias vascas, Uriarte ha explicado que el equilibrio entre público y concertado-privado sigue siendo la característica del sistema educativo vasco, ya que el 50,8% del alumnado estudia en la red pública y el 49,2% restante en la concertada o privada.
Respecto a los modelos lingüísticos, el 65,9% cursará sus estudios en el modelo D (euskera), el 18,9% en modelo B (bilingüe) y el 15,1% en modelo A (castellano).
En Educación Infantil, el modelo D es el elegido por el 78,9% del alumnado, un punto más que el pasado curso. Por el contrario, el modelo A es elegido tan solo por el 3,8% de los niños que comienzan su educación.
Durante su intervención, la consejera también ha recordado que este curso 2017/2018 se van a destinar 55 millones de euros a la concesión de becas y ha asegurado que "todas las familias que tengan derecho a beca, la recibirán, puesto que adquirimos el compromiso de incrementar esa cifra si fuera necesario". El pasado curso fueron becados en Euskadi 125.750 alumnos de niveles no universitarios, y se concedieron un total de 188.809 becas.
Por otro lado, ha informado de que con este inicio de curso se han incorporado a las aulas los 734 profesores de Infantil y Primaria que han obtenido plaza en la OPE de 2017.
En este sentido, Uriarte ha destacado la apuesta que el Departamento de Educación realiza por la estabilidad laboral del profesorado, y ha reiterado el compromiso de convocar Ofertas Públicas de Empleo todos los años durante esta legislatura.
PLAN LECTOR Y BIZIKASI
Entre las novedades para este curso, Uriarte ha anunciado la puesta en marcha de dos nuevos planes. Por una parte se encuentra el PLan Lector, un plan que favorecerá el desarrollo de la comprensión lectora, como elemento básico para la comprensión del resto de contenidos.
La consejera ha explicado que "irá implementándose a lo largo del curso" y cada centro educativo tendrá su Plan Lector "específico, moldeado a sus características, pero con un paraguas general que les ayudará a diseñarlo".
"El Plan Lector busca la mejora de la competencia lectora del alumnado. La competencia lectora ha de trabajarse de manera sistemática desde la Educación Primaria, en todas las áreas, cursos y ciclos, mediante actividades programadas y planificadas de antemano. Todo ello, sin olvidarse del alumnado con dificultad lectora y que precisa de apoyo específico", ha informado.
Por otra parte, la titular de Educación ha señalado como otra de las prioridades para el curso la puesta en marcha del Plan de prevención contra el acoso escolar, denominado Bizikasi.
"Sin duda, es responsabilidad de toda la sociedad, y por tanto también nuestra, el trabajar para que los casos de acoso se identifiquen, y se reduzcan", ha señalado.
A lo largo de este curso, se presentará y pondrá en funcionamiento el plan que se ha trabajado con profesionales de la enseñanza. Este plan va a abordar el acoso escolar desde una perspectiva sistémica e integral y está orientada a mejorar la convivencia positiva.
Según ha explicado Uriarte, se basa en una intervención para la prevención y la detección precoz de los posibles casos de acoso en los centros escolares de Euskadi.
"El acoso escolar es y seguirá siendo una de nuestras prioridades. Vamos a trabajar con toda la comunidad educativa, vamos a trabajar en la formación específica del profesorado, y en continuo contacto con las familias", ha concluido.