Advierte de que, cuando se suben los impuestos, "siempre pagan" los asalariados y "los ricos se van"
BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en Bizkaia, Antón Damborenea, ha considerado que hay "tiempo" para alcanzar acuerdos sobre los presupuestos vascos, si bien ha advertido de que el Gobierno vasco debe "decidir con quién quiere llegar a acuerdos y con quién no". En este sentido, ha afirmado que "no puede pretender llegar a un acuerdo con nosotros y a otro distinto y contrario con otros partidos".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el también parlamentario del PP vasco ha criticado que los presupuestos que ha presentado el Gobierno de Iñigo Urkullu son "básicamente los mismos que el año pasado", que contaron con el voto en contra de su partido.
"Este año el mayor incremento de partidas que hay es a costa de la deuda. Los ingresos fiscales que se prevén para este año son los mismos que se preveían para el año pasado y, al final, es contra la deuda contra lo que se incrementan las partidas", ha advertido. En este sentido, ha subrayado que "la deuda está muy bien, pero está para inversiones" y no para pagar gasto corriente.
Damborenea ha afirmado, asimismo, que su partido plantea al Gobierno que "subir impuestos para recaudar más, para gastar más, está muy bien, pero lo que hay que hacer a veces es reducir gastos". De este modo, ha apostado por "reducir gastos" en partidas "muy fáciles y que no son gasto social", como las partidas para altos cargos, "37 más respecto al ejercicio pasado y eso son 2 millones de euros al año", o las delegaciones en el exterior, que "no sirven para nada".
El representante del PP ha asegurado que no percibe "predisposición ni a favor ni en contra" por parte del Gobierno vasco para negociar con su partido las cuentas. En este sentido, ha explicado que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, "ofreció la posibilidad de pactar los presupuestos antes de presentarse, cuando se presentaron les dijimos que estábamos dispuestos a negociar, y hasta hoy".
Según ha indicado, mientras en el ámbito estatal "la gente antes de presentar los presupuestos tiene reuniones para ver las posibilidades, limar asperezas y poder presentarlos", sin embargo en Euskadi no ha habido "ningún contacto, al menos con nosotros", hasta el momento. En concreto, ha precisado que únicamente ha habido una "reunión de cortesía con el consejero" el día que se presentaron los presupuestos en el Parlamento.
Damborenea ha considerado que hay "tiempo" para alcanzar acuerdos, que "ojalá" se produzcan, si bien "es el Gobierno quien tiene que decidir con quién quiere llegar a acuerdos y con quién no". En este sentido, ha señalado que las propuestas que plantea el PP están "la antítesis" de las que propugnan EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
Según ha indicado, el Gobierno "no puede pretender llegar a un acuerdo con nosotros y a otro distinto y contrario con otros partidos".
IMPUESTOS
El presidente del PP ha señalado que tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos proponen "subir impuestos y que los paguen los ricos", algo que "queda muy bien" decir pero, en realidad, "cuando se suben los impuestos siempre pagamos los que tenemos un sueldo". "Los ricos se van a Madrid porque no tiene Impuesto de Patrimonio, pagan menos IRPF..., y pagan cero donde se les suben los impuestos", ha advertido Damborenea, que ha destacado que, cuando "se gravaron las SICAV, se fueron todas y recaudamos cero".
A su entender, la anterior reforma fiscal "no fue buena" porque supuso "subir los impuestos a los ciudadanos en plena crisis económica para que las administraciones sigan gastando lo mismo". Por su parte, ha insistido en que, cuando hay "problema de ingresos, lo que hay que hacer es ajustar el gasto".
"Hay que fomentar que la gente tenga más dinero, que mueva la economía, y que se creen puestos de trabajos porque tenemos un déficit desde principios de la crisis de puestos de trabajo de más de 80.000 que hemos perdido, que eran puestos buenos y fijos, y por eso se ha perdido recaudación. Hay que crear las condiciones para que trabajemos más y repartir entre más esos ingresos fiscales, que serán mayores", ha insistido.
Damborena ha defendido que la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy ha impedido que "se destruyan más puestos" porque antes "se cerraban empresas y se destruían puestos de trabajo porque no había posibilidad legal de que una empresa adaptará los sueldos y los puestos a la situación".
Por ello, ha criticado a quienes están "todo el día diciendo que se van a cargar la reforma laboral" porque es preciso "dar una estabilidad" y, con este "mal mensaje", impiden que la reforma "despliegue todos los efectos".