BILBAO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao ha acogido esta tarde la gala de entrega de los nuevos Ilustres de la Villa 2022, un acto solemne, presidido por el alcalde, Juan Mari Aburto, con el que se distingue y homenajea a todas aquellas personas o entidades que con sus trayectorias contribuyen a difundir el buen nombre de la ciudad.
Los elegidos en la presente edición son el filósofo Daniel Innenarity, la exfutbolista y entrenadora Iraia Iturregi, el lingüista y académico Adolfo Arejita y la catedrática de Ciencias Económicas y Empresariales Susana Rodríguez Vidarte.
A estas distinciones se une este año el nombramiento de Bilbao Orkestra Sinfonikoa, BOS, con el título de "Embajador de la Villa", al cumplirse el centenario de su creación. Los cinco reconocimientos se unen al largo listado con el que cuenta ya el Consistorio desde la instauración de Ilustres de Bilbao en 2001. En total 115, entre los que se encuentran tres Embajadores.
En esta ocasión, como ha explicado el alcalde, la ceremonia ha estado impregnada de una "emoción especial", ya que ha podido celebrarse sin las mascarillas ni limitaciones de aforo y distancias impuestas por el virus del Covid-19, momento que ha aprovechado para recordar a todas las personas afectadas por la pandemia y a la "inédita situación que tuvimos que vivir, aprendiendo cada día lecciones nuevas".
Entre las muchas lecciones aprendidas, el máximo mandatario bilbaíno ha destacado la importancia de "ver directamente los rostros, sentir el calor de los abrazos y la cercanía, y hoy podemos hacerlo con el mismo cariño pero con el brillo de ver las sonrisas, esos labios que emiten palabras, con los que besamos a nuestros seres queridos y con los que hoy damos las gracias, de todo corazón, a estos nuevos reconocimientos porque son el ejemplo de los valores que queremos dar y construir en Bilbao".
El alcalde ha subrayado la necesidad de contar con más "figuras como vosotros y vosotras donde podamos reflejarnos y así ser más fuertes ante el ruido de las amenazas y de la insolidaridad". "Nos hacen falta más abrazos y cercanía, mirarnos a los ojos y agradecer, ahora ya sin mascarillas", ha dicho, para recordar una frase del famoso violonchelista y compositor Pau Casals: "debemos pensar que somos una de las hojas de un árbol, y el árbol es toda la humanidad. No podemos vivir los unos sin los otros, sin el árbol. Y Bilbao es nuestro árbol".
DISTINCIONES
Juan Mari Aburto ha dedicado unas palabras de reconocimiento a cada uno de los homenajeados. Del filósofo Daniel Innerarity ha señalado que es un gran amante de la palabra, del diálogo, "sobre todo de los que piensan diferente", y un apasionado de la política, recorriendo el mundo con sus estudios, investigaciones, charlas y libros sobre los graves problemas que acechan a la sociedad actual, "pero siempre con una puerta abierta a soluciones que mejoren nuestro futuro".
De la exfutbolista del Athletic Club Femenino y actual entrenadora, Iraia Iturregi, ha resaltado su defensa de los valores y filosofía de "nuestro Athletic, del empoderamiento de las mujeres en el mundo del deporte, además de ser pregonera en 2013 de la Aste Nagusia bilbaína".
De Adolfo Arejita, lingüista y académico, ha valorado su "esfuerzo y dedicación a nuestra lengua, el euskera, trabajando siempre por su uso, difusión, pero sobre todo por su prestigio". "Gracias por estar siempre en los lugares donde el euskera adquiere más valor. Bilbao siempre estará en deuda contigo. Que esta distinción sirva para agradecer un poco todo lo que nos has dado", le ha indicado.
El primer edil ha felicitado también a la catedrática de Ciencias Económicas y Empresariales Susana Rodríguez Vidarte, de quien ha elogiado su "sólida carrera profesional y académica como una trayectoria que es ejemplo para hombres y mujeres por igual".
Por último, ha extendido la felicitación en nombre de la ciudad a todos y cada uno de los integrantes de Bilboko Orkestra Sinfonikoa (BOS) que hoy ha recibido el título de Embajador de la Villa coincidiendo con el centenario de la Orquesta, "una joven BOS a la que deseamos otros cien años más", ha concluido.