BILBAO 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti, ha dado inicio al nuevo curso con "la firme apuesta por el liderazgo pedagógico" y por "reforzar todavía más el euskera" en este proyecto educativo, según ha afirmado la consejera de Educación del Gobierno vasco, Begoña Pedrosa.
Begoña Pedrosa y la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, han participado este lunes en la inauguración del nuevo curso 2024-2025 de Dantzerti, la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, celebrado en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.
En el evento inaugural, Begoña Pedrosa ha señalado que Euskadi "necesitaba una escuela superior de arte dramático y danza, y Dantzerti es la respuesta".
La escuela, que sólo cuenta con nueve años de andadura, "ha asentado sus bases a lo largo de los últimos años para convertirse en toda una referencia en el Estado", ha asegurado la consejera, para añadir que Dantzerti es "fruto del compromiso, el esfuerzo y un espíritu corresponsable de toda una comunidad educativa".
En ese sentido, la consejera de Educación ha puesto en valor "la importancia de la participación del profesorado y el alumnado, y del trabajo colaborativo del equipo que lidera la escuela".
Desde el punto de vista de retos y proyectos a abordar durante el curso 2024-2025, Pedrosa ha subrayado "la firme apuesta por el liderazgo pedagógico" y ha añadido que el centro cuenta con un proyecto de dirección "sólido, que es un guión, una obra coral que recoge las aportaciones de todos".
También ha destacado "la importancia del despliegue del proyecto digital de centro y la implementación de un modelo de gestión avanzada". "Su orientación siempre es el talento y la excelencia", ha agregado.
Asimismo, la consejera remarcado "los valores y las características propias del proyecto educativo del centro, que lo hacen único: la apuesta por el talento, la igualdad y la participación de todo el colectivo".
Pedrosa ha aprovechado para destacar dos de los retos sobre los que el centro avanzará también durante el nuevo curso. Por un lado, participar en el desarrollo de la recién aprobada ley de enseñanzas artísticas para situar a Dantzerti en el lugar que se merece.
Por otro lado, ha apuntado, trabajar en la organización de Esadefest 2026. Dantzerti ha sido escogido para albergar este encuentro de escuelas de arte dramático que será "un escaparate único de las artes escénicas actuales y futuras", ha dicho Pedrosa.
"Aprovechemos la oportunidad para demostrar nuestro buen hacer y para resaltar nuestra cultura y nuestra lengua únicos frente al alumnado y profesorado de otros lugares del Estado", ha expresado la consejera.
PRESENTE Y FUTURO DE LAS ARTES ESCÉNICAS
El evento se ha completado con un coloquio organizado por la Fundación SGAE en colaboración con Dantzerti sobre el presente y futuro de las artes escénicas, en el que han participado la directora, dramaturga, actriz e investigadora teatral María Goiricelaya, quien además en 2024 ha sido finalista en los premios MAX 2024 de las artes escénicas; la coreógrafa Janire Etxabe, también finalista en los premios MAX en 2024, fundadora de Dimegaz en 2017 y de la compañía Harrobi Dantza Bertikala en 2020; e Inés Delgado, manager cultural y actriz, con una amplia trayectoria en el ámbito artístico y escénico, y gestora cultural de Zirkozaurre desde 2013.
Las tres profesionales han conversado sobre las claves fundamentales en el desarrollo y la distribución de todo proyecto artístico. Según han destacado, "lanzar una propuesta al mercado de la industria cultural necesita no solo de una buena idea artística, sino que esta esté articulada y enfocada, y que, para ello, contemple debidamente los diversos aspectos que influyen en esta cuestión".
Dantzerti, la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, comenzó su andadura en 2015 en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Ofrece dos titulaciones superiores: Grado en Arte Dramático y Grado en Danza. Durante este curso 2024-2025 cuenta con un total de 91 alumnas y alumnos, repartidos en la especialidad de Danza y en la de Arte Dramático.