SAN SEBASTIÁN 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha destacado que la supervivencia del cáncer de mama "es cada vez mayor" en Euskadi gracias al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (PDPCM) del Servicio Vasco de Salud Osakidetza, de manera que "el periodo 2000-2012 ha ido aumentado hasta situarse en el 86%".
En rueda de prensa en San Sebastián, Darpón y la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, han presentado las actividades organizadas por la asociación de afectadas por cáncer de mama, Katxalin, con motivo del Día Mundial del cáncer de mama, que se celebra este jueves.
El consejero ha destacado que "la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado en todos los tramos de edad y de manera significativa en 3.6 puntos entre las mujeres de 50 a 69 años", población "diana" del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (PDPCM) de Osakidetza, que "ha realizado 2,3 millones de invitaciones y un total de 1,8 millones de mamografías que han permitido detectar 8.648 cánceres de mama" en sus 22 años en marcha.
Además, ha señalado que el impacto de la enfermedad en las mujeres "está siendo menor", ya que "reciben tratamientos más personalizados, más efectivos y menos agresivos, ofreciendo la mejor opción diagnóstico-terapéutica, y facilitando la coordinación entre diferentes recursos asistenciales". "El 82,8% ya se beneficia de un tratamiento conservador de la mama", ha añadido.
Jon Darpón ha puesto en valor los avances en el citado Programa de Detección Precoz que, unidos a "la alta" participación de las mujeres vascas en el Programa --del 80,3%--, están permitiendo que, "hoy en día, mayoritariamente el cáncer de mama se esté diagnosticando en un estadio precoz y, en consecuencia, que la supervivencia sea mayor y la calidad de vida de las mujeres afectadas sea mejor".
No obstante, ha afirmado que "no se va a bajar la guardia, ni escatimar en esfuerzo". "Seguiremos apostando por el programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama y por todos los que actualmente tiene Osakidetza garantizando el acceso en condiciones de igualdad", ha aseverado, para añadir, que "el pasado año se destinó a la fase de cribado casi 5,4 millones de euros".
Por otro lado, ha recordado que Osakidetza participa en 64 proyectos de investigación en cáncer de mama con una financiación externa de 1,2 millones de euros para investigación y, además, se están utilizando herramientas 'Big Data' para "el análisis de factores de riesgo, pronóstico, eficacia del tratamiento y supervivencia que permitirán disponer de modelos predictivos para el soporte a la decisión clínica de diagnóstico y pronostico del cáncer de mama".
Peña ha aprovechado la ocasión para destacar "el éxito" de la marcha solidaria Katxalin de 5,5 kilómetros celebrada este pasado domingo en San Sebastián ayer en Donostia, con 2.600 participantes, y ha destacado la "gran labor" que desarrolla la citada asociación, "llevando a cabo campañas de información o sensibilización, terapias que ayudan a gestionar mejor las emociones, el apoyo a mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama o apoyo a sus familiares".
Finalmente, ha indicado que Katxalin, que cuenta ya con más de 700 socias, realiza su trabajo con los objetivos de "ofrecer una visión más positiva de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las afectadas".