BILBAO 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El preso de ETA y designado por la banda como "interlocutor para la resolución del conflicto", David Pla, ha asegurado que "la decisión de ETA de desarmarse en el plazo de tiempo más breve posible" es "firme", y ha transmitido a quienes "ya se han comprometido para lograr ese objetivo" que "tienen su palabra". Por otra parte, ha anunciado "proceso de reflexión entre toda la militancia de ETA" que se iniciará "a partir de primavera".
En una entrevista en el diario Gara, recogida por Europa Press, Pla se refiere a la operación política desarrollada en Luhuso, en la que cinco personas que dijeron querer colaborar en el proceso de desarme de ETA fueron detenidas bajo la acusación de custodiar armas de la organización terrorista.
Aquel episodio demuestra, en su opinión, que España y Francia "han actuado en contra de la solución del conflicto en todos los ámbitos, también en el desarme", y "han querido convertir la cuestión de las armas en problema para ETA".
Tras recordar que "hace años que se especula sobre una hipotética voluntad de Francia" ha añadido que no se puede "permanecer a la espera". "Que París cambie su política, y es fundamental que la cambie, será consecuencia de lo que hagamos las fuerzas que estamos por la resolución del conflicto", ha dicho.
Además, para el recluso de la banda armada, la postura del Gobierno vasco y del lehendakari, Iñigo Urkullu, en este asunto "resulta incluso frustrante". "Nosotros hemos intentado una y otra vez crear ámbitos de colaboración y hemos compartido con ellos nuestras iniciativas. Pero Urkullu no está, no ha estado, en esa", ha señalado.
Según ha asegurado que "no es cierto" que ETA no haya estudiado la propuesta de desarme del Ejecutivo autónomo, pero "el problema es que nació muerta" porque "no era una propuesta para llegar a acuerdos y salir del bloqueo, sino un instrumento inventado por el PNV para sacar ventaja política de la situación de bloqueo impuesta por los estados, con el objetivo de desgastar la posición de ETA y la izquierda abertzale".
"Su plan, lo que buscaba era representar que la culpa era de ETA. Así pensaban que podrían presentar a ETA como causante del bloqueo, mientras ellos aparecerían como agentes activos", ha argumentado.
Para David Pla, la "iniciativa" de Luhuso "ha desbaratado sus intenciones", porque "ha demostrado claramente que ETA tiene voluntad de desarmarse y que los problemas que citaba ETA para ello son reales", y "ha demostrado que quien tiene voluntad sincera para ayudar tiene cómo hacerlo".
Según ha puntualizado, el Gobierno vasco, a través de "algún mensaje" se ha dirigido "a ETA o sus interlocutores" en dos ocasiones desde 2012, "siempre de forma indirecta, mediante terceros y similares".
Sin embargo, cree que "en esos casos, buscaba más incidir en esos terceros agentes que abrir un diálogo constructivo con ETA". "En cambio, las cartas cruzadas entre la sociedad civil y ETA han demostrado, sin tanta ostentación, que se pueden dar pasos si existen ganas y voluntad para ello", ha apuntado.
Por ello, ha invitado al Gobierno vasco a "que vengan, aunque la relación hasta ahora haya sido conflictiva". "Intentemos poner un nuevo punto de partida. Sería bueno para Euskal Herria y ETA está dispuesta a intentarlo", ha asegurado.