La principal causa de muerte fueron las enfermedades del sistema circulatorio, seguida de los tumores
BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las defunciones han disminuido en el primer trimestre de 2010 en Euskadi un 9,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por Eustat.
Por territorios, en Álava han fallecido 592 personas con una disminución del 11,9 por ciento, 2.633 en Bizkaia (-8,4%) y 1.579 en Gipuzkoa (-10,9%).
En concreto, un total de 1.446 personas han fallecido por enfermedades del sistema circulatorio, lo que hace que sea la principal causa, con un 30,1 por ciento de las defunciones.
Como segunda causa de mortalidad se encuentran los tumores, que han originado 1.419 fallecimientos (29,5%) y el tercer lugar lo ocupan las enfermedades respiratorias, que en estos meses de invierno causaron 428 defunciones (8,9%) y se redujeron en un 32,3 por ciento.
Según han destacado desde Eustat, los meses de invierno "tradicionalmente" se caracterizan por ser los que contabilizan el mayor número de defunciones, siendo las enfermedades del aparato respiratorio las que suelen registrar los mayores incrementos respecto a los trimestres ordinarios.
Sin embargo, en este primer trimestre de 2010 murieron 428 personas debido a estas dolencias, un 32,3 por ciento menos que en el mismo trimestre del año pasado (632 fallecidos) y apenas un 5,2 por ciento más que el trimestre precedente (407 defunciones).
POR SEXOS
El motivo de las defunciones ha sido distinto según el sexo, ya que entre los hombres los tumores superaron a las enfermedades del sistema circulatorio, mientras que entre las mujeres la principal causa fueron las enfermedades cardiovasculares y en segundo lugar los tumores. Las enfermedades del sistema respiratorio se mantienen como tercera causa de muerte para ambos sexos.
Entre las defunciones ocurridas en este primer trimestre de 2010, diez correspondieron a menores de un año, cinco niñas y niños, respectivamente.
El crecimiento vegetativo ha sido positivo en el primer trimestre de 2010, con un aumento de población de 181 personas. Por Territorios, Bizkaia es el único que ha tenido saldo negativo debido a que el número de defunciones superó al de nacimientos en 137 individuos. En lo que refiere a Álava y Gipuzkoa, ambos han incrementado su población en 213 y 105 habitantes, respectivamente.