Policía local donostiarra y Ertzaintza analizarán "con detalle" los datos para "tratar de mejorar las fiestas del año que viene"
SAN SEBASTIÁN, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los delitos registrados durante la Semana Grande de San Sebastián, que se ha celebrado del 12 al 19 de agosto, se han reducido un 20 por ciento con respecto a las fiestas de 2016, según ha informado el Ayuntamiento donostiarra. Además, la Policía local donostiarra y la Ertzaintza han detenido a 51 personas, siete más que el pasado año.
Estos datos se recogen en el informe de delincuencia en la Semana Grande donostiarra, realizado por la Policía local y la Ertzaintza, que han desarrollado conjuntamente un operativo para atajar la delincuencia y garantizar la seguridad en las actividades festivas de todas las zonas de la ciudad.
En un comunicado, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de San Sebastián, Martín Ibabe, ha apuntado que "el más común" de los delitos registrados ha sido los hurtos, con 359 en total, frente a los 430 registrados el año pasado. Los robos con intimidación han aumentado, pasando de 19 en 2016 a 24 en esta edición de las fiestas donostiarra.
Un total de 51 personas han sido detenidas por su participación en estos delitos, 26 a manos de la Ertzaintza y 25 por parte de la Policía local, de los cuales siete han sido imputados judicialmente. El pasado año se detuvo a 44 personas.
Por otro lado, el número de robos en vehículos ha descendido a cuatro frente a 11 registrados el año pasado, así como el de bicicletas (4 este año y 19 en 2016). Las mismas fuentes han destacado que no se ha registrado ningún robo de moto, mientras que el pasado año hubo cinco sustracciones de este tipo de vehículos.
El informe también recoge la única denuncia por agresión sexual que ha habido durante la Semana Grande, un expediente que la Ertzaintza ha puesto a disposición judicial tras identificar a las personas involucradas. A su vez, las agresiones a particulares han sido 14, ocho menos que en la Aste Nagusia del año pasado.
Ibabe ha aplaudido que los operativos de seguridad ciudadana diseñados "dan sus frutos" y ha puesto en valor "el civismo de la gran mayoría de los participantes en la Semana Grande".
ANÁLISIS "CON DETALLE"
Además, ha indicado que la Policía local y la Ertzaintza analizarán, "con detalle", los resultados de esta edición desde el punto de vista de la seguridad para "tratar de mejorar las fiestas del año que viene y actuar en las zonas más sensibles".
También ha señalado que "el contexto de la seguridad internacional, con un nivel de alerta antiterrorista 4 en el Estado, hace que todo ello sea más complejo, aunque ha señalado que las Fuerzas de Seguridad siguen trabajando para mejorar los índices de persecución del delito".