La Diputación invertirá 11,8 millones en nuevos centros residenciales
VITORIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto del Departamento Foral de Políticas Sociales cuenta con un total de 311 millones de euros, 6,2 millones más que en 2024 y un incremento del 2%, con el objetivo de abordar "la transición hacia un nuevo modelo de cuidados que atienda a todas las contingencias" y "dé una respuesta eficaz a las necesidades sociales" del territorio alavés.
El diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha destacado el fin de "invertir la pirámide de la atención social para reforzar la atención domiciliaria y comunitaria", durante su comparecencia ante las Juntas Generales de Álava para explicar los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio 2025.
Urtaran ha desgranado que de los 311 millones de euros, el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) acapara el 86% con 13,5 millones más que en 2024 y un incremento del 5,3%. El área de Innovación dispone de 11,3 millones, la Dirección de Servicios Sociales, de 4,8 millones, y Centro Especial de Empleo Indesa cuenta 27,4 millones de euros, un 6,9% más respecto al pasado presupuesto.
El diputado foral ha enfatizado "los servicios a domicilio y en el entorno comunitario", para lo que se destinan 9.350.000 euros para duplicar las plazas destinadas a 'Etxean Bai', de 50 a 100, y seguir desplegando el ecosistema de cuidados locales para la Montaña Alavesa.
"Este programa de ecosistema de cuidados locales pretende poner, a disposición de las personas que requieren de nuestra atención, los servicios de salud, sociales y comunitarios a las entidades y organizaciones que trabajan en el sector en el entorno rural".
El presupuesto contempla la concertación del servicio de atención temprana en la zona rural y la apertura de la oficina para la emancipación de personas con discapacidad, así como destina 18,6 millones de euros a ayuntamientos para que "puedan prestar los servicios que son de su competencia", lo que supone un 5,9% más que el ejercicio pasado.
INVERSIONES
El capítulo de inversiones alcanza una cifra total de 11.839.000 euros para, entre otras cuestiones, acometer la creación de un nuevo centro de acogida inmediata, con espacio para atender a cuatro unidades familiares para la lucha contra la violencia machista.
Asimismo, la Diputación abrirá un nuevo centro residencial y centro de día para personas con discapacidad, denominado Lakondoa, y la apertura de un nuevo centro residencial y centro de día para la exclusión social. Además, prevé la apertura de un centro residencial y un centro de día para personas en situación de exclusión social o en riesgo de exclusión.
El proyecto plantea también un nuevo módulo en Bideberri para "trabajar la preemancipación de los menores migrantes solos y el traslado al nuevo centro de menores con problemas de conducta, que permitirá ir ampliando las plazas destinadas a este colectivo". También asume las obras de adecuación y mejora de los centros residenciales Etxebidea y de Amurrio.
VALORACIÓN DE DISCAPACIDAD
Urtaran ha resaltado la partida de 150.000 euros, destinada a "atender más rápido las solicitudes de valoración de la discapacidad". "Tenemos aquí un hándicap importante y hay que trabajar para reducir los tiempos de valoración y, por tanto, agilizar el acceso al sistema de servicios sociales de la Diputación", ha añadido.
El departamento destinará 2 millones de euros para incrementar las cuantías de la Prestación Económica de los Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF) y dar respuesta al incremento del 7,5% previsto para este año. De esta manera, la cuantía máxima se situará en los 582,92 euros mensuales. Por su parte, la partida para cubrir la Prestación No Contributiva (PNC) se incrementa en 2,7 millones hasta alcanzar los 15 millones de euros.
De cara a "mejorar las condiciones laborales, formación y capacitación de las personas cuidadoras profesionales", crece en 5,4 millones el presupuesto del capítulo 1 y en 4,2 millones el capítulo 2.
El diputado foral ha abogado porque "el modelo de políticas sociales se sustente en la innovación social y en la evaluación, ya que va a permitir el diseño de unas políticas públicas y sociales mucho más adaptadas a la realidad y a las necesidades de los alaveses".
En este sentido, ha informado que se continuará con el proyecto de modernización del IFBS e impulsar el centro de investigación en el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo, para "analizar y comprender los procesos de envejecimiento en estos grupos de población, así como las problemáticas asociadas al mismo y abrir nuevos caminos hacia el conocimiento".
NUEVO MODELO DE ATENCIÓN
Urtaran ha señalado que el presupuesto responde a "impulsar un nuevo modelo de atención centrado en las relaciones, con una mayor presencia institucional, una mayor equidad de género en los cuidados, para promocionar los servicios de atención domiciliaria y comunitaria, y desplegar los recursos residenciales".
Su objetivo, ha agregado, es "mejorar la calidad, accesibilidad y asequibilidad de los recursos sociales, así como las condiciones de las personas cuidadoras profesionales y no profesionales, trabajar en la innovación y evaluación social y mejorar nuestro modelo de cuidados".
"Lo que pretende es que Araba sea un territorio cuidador y, para eso, tenemos que preocuparnos en adaptar nuestro modelo de cuidados a la real situación de las familias y personas que necesitan de nuestra ayuda. En definitiva, para poder prestar un servicio que garantice la inclusión de todos los alaveses y que también garantice nuestro bienestar", ha reivindicado.