BILBAO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Salud y Osakidetza han respondido a las críticas de los sindicatos por la "externalización" de servicios en centros sanitarios, asegurando que el nuevo Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz, "además de mejorar la atención sanitaria pública a 175.000 personas", permitirá la creación de más de 425 puestos de trabajo.
En un comunicado, la Consejería de Salud y Osakidetza han lamentado que, "ante la apertura en Euskadi de una nueva infraestructura", los sindicatos estén "diariamente alimentando un debate que no existe en la sociedad y que únicamente ensucia el buen nombre de Osakidetza y de sus trabajadores".
En este sentido, ha recordado a la opinión pública que, tras una inversión de 60 millones de euros por parte del Gobierno vasco, el nuevo Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz "además de mejorar la atención sanitaria pública a 175.000 personas, permitirá la creación de más de 425 nuevos puestos de trabajo en todas las categorías profesionales asistenciales como medicina, enfermería, celadores, auxiliares de enfermería, y auxiliares de administración". "Un empleo de calidad que respeta y defiende los derechos laborales de todos los profesionales de Osakidetza", han añadido.
Asimismo, han señalado que, "como ya se transmitió a la plantilla, a los sindicatos y a la opinión pública, los servicios de lavandería, limpieza y cocina se externalizarán, como en la mayoría de los hospitales de Osakidetza, porque el Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz va a seguir el modelo de gestión del resto de hospitales públicos del Servicio Vasco de Salud".
"Estos servicios serán de calidad y a buen seguro contarán también con la buena valoración que los pacientes vienen realizando año tras años en los Hospitales de Mendaro y Zumarraga, que también cuentan con estos mismos servicios de lavandería, limpieza y cocina externalizados", han remarcado.
Por todo ello, han invitado a "algunos sindicatos" a "abandonar la estrategia de desprestigio continuo al que están sometiendo a Osakidetza y a sus trabajadores".