El Departamento vasco Industria, Transición Energética y Sostenibilidad gestionará en 2025 más de 631 millones de euros

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha comparecido junto a su equipo ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha comparecido junto a su equipo ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco - GOBIERNO VASCO
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 14:57

Jauregi anuncia que el próximo mes de enero se presentará un "ambicioso plan de ayudas a pymes" con una dotación de más de 500 millones de euros

VITORIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco gestionará en 2025 un presupuesto que supera los 631 millones de euros, un 5,2% más que en el anterior ejercicio, con el objetivo de impulsar políticas de "reindustrialización, competitividad de las empresas y el despliegue de energías renovables".

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha comparecido ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para presentar los presupuestos de su departamento para 2025.

En su intervención, Jauregi ha afirmado que este proyecto de presupuestos "es fundamental para establecer las bases de la industria vasca del futuro" y ha defendido la necesidad de "dar un salto cualitativo, y aprovechar las oportunidades que crean las grandes transformaciones para tomar ventaja respecto al resto". "Tenemos que preparar a nuestro país para las próximas décadas. No podemos y no nos conviene perder tiempo", ha insistido.

En materia industrial, ha destacado que el presupuesto "va a impulsar los programas de apoyo a la economía productiva, fomentar el arraigo de las empresas, maximizar la inversión y favorecer el emprendimiento". "En definitiva, un salto cualitativo hacia una economía que genere riqueza y oportunidades de empleo de calidad", ha añadido.

Según ha detallado, el presupuesto del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad para el año 2025 asciende a 631,3 millones de euros, "casi 32 millones más que el año pasado, con un incremento presupuestario del 5,2%, superior a la media de otros departamentos".

Tras destacar la apuesta de su departamento por "invertir en la industria" vasca, ha defendido que "ahora es el momento de dar un nuevo salto y ha anunciado la puesta en marcha el Plan Estratégico de Desarrollo Industrial 2028, "que persigue que Euskadi sea punta de lanza de la reindustrialización de Europa".

Se consignan más de 60 millones de euros al Programa pymes Desarrollo Industrial. El programa Indartu, dirigido a zonas desfavorecidas, contará con 20 millones de euros; y el Gauzatu, que mantiene la dotación presupuestaria de los últimos años, 28 millones de euros.

PLAN DE AYUDAS A PYMES

"Estas son las ayudas puramente industriales. De forma paralela a estos presupuestos, en enero se presentará un ambicioso plan de ayudas a pymes, financiado tanto por el Departamento como por las distintas sociedades públicas, con una dotación de más de 500 millones de euros", ha anunciado.

A preguntas de la oposición, ha explicado que en el contexto del Fondo Finkatuz, de inversiones estratégicas que garanticen el crecimiento, arraigo y tracción de las empresas consideradas clave, el Gobierno analizará las posibilidades que se pueden dar, por ejemplo, con Talgo.

"Desde el Gobierno Vasco valoramos positivamente la presentación de una carta oficial de interés por parte de un empresario vasco de acreditada trayectoria industrial, de cara a la adquisición total o parcial de Talgo. Si se cumplen las condiciones que se tienen que cumplir, la operación va a ser apoyada desde este Gobierno Vasco pero la prioridad en estos momentos es trabajar con calma y con discreción", ha reiterado.

El consejero ha informado de que el presupuesto destina 49,3 millones de euros a inversiones para dotaciones industriales para la actividad de Sprilur.

En materia de internacionalización, se destinan 34,8 millones de euros a fortalecer la Red Exterior de Euskadi, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas mediante las oficinas de la Agencia Vasca de Internacionalización, que cuenta con 22 oficinas comerciales propias y a final de año, ha recordado que sumará la número 23 en Australia.

Asimismo, se incluyen con 23,8 millones de euros programas y ayudas para la internacionalización de pymes y Becas para formación de jóvenes en el área internacional. También destina 7,7 millones de euros al emprendimiento innovador, 2,5 millones a los BIC de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y 1,1 millones de euros al programa BIND 4.0.

"REGIÓN LÍDER EN INNOVACIÓN"

"Queremos seguir creciendo, pero no de cualquier manera. Para ello es imprescindible la innovación. Euskadi es un polo internacional de innovación. Tenemos que seguir creando productos de alto valor a nivel mundial para crecer en un mundo cada vez más competitivo", ha defendido el consejero, antes de señalar que "Euskadi es una región europea de alta innovación que aspira a convertirse en región líder de innovación".

En este sentido, ha detallado que el presupuesto de I+D+i es de 285 millones de euros, de los que la convocatoria de programas de I+D+i y digitalización están dotados de 257 millones de euros. Además, ha destacado el aumento en los programas propios como Elkartek, con 47 millones, y los 93 millones de Hazitek.

Emaitek+ contará con 58,6 millones y ha informado de que se transferirán las partidas de los CICs (Centros de Investigación Cooperativa), que pasan a ser gestionados por el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación.

En el área de tecnología, ha resaltado el programa "Innobideak Fast Track", para la aceleración de los proyectos de I+D hacia su escalado industrial y llegada al mercado, con 10 millones de euros. El presupuesto cuenta con una nueva partida para Euskorpus, proyecto compartido entre los departamentos de Cultura e Industria, para formular un banco de recursos lingüísticos digitales en euskera. En total cuenta con 5 millones de euros (2 millones para 2025 y 3 millones en 2026).

En materia de transformación digital, el programa de ayudas asciende hasta los 30 millones de euros, que integra las ayudas a la industria digital, inteligencia artificial, ciberseguridad, o Smart Industry y Tecnologías Cuánticas.

Las inversiones en los Parques Tecnológicos ascenderán a 49 millones de euros, y destaca los 13 millones del edificio de Galarreta en Gipuzkoa, 10,3 millones para el campus de Zorrotzaurre en Bizkaia o los 7 millones para el Edificio María Telkes del campus de Abanto.

DESCARBONIZACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Jauregi ha destacado la partida de 22 millones de euros dirigida a la eficiencia energética y descarbonización industrial, y los 80 millones de euros para el fomento del autoconsumo. "Hemos realizado una apuesta especial para reforzar los programas de subvenciones. Se incrementa la apuesta del Departamento y del EVE con recursos propios", ha resaltado.

Por ello, se impulsará la eficiencia energética industrial y la reducción de emisiones con una inversión de 22 millones en 2025 y una partida bianual de 80 millones para el fomento del autoconsumo y de electrificación de consumos térmicos. El EVE destinará 47,3 millones de euros a la participación en iniciativas de renovables en general --solar fotovoltaico, eólico, hidrógeno, biomasa-- y destacan los 18 millones a proyectos de energía fotovoltaica.

Respecto a la economía circular, contará con nuevas inversiones como 17 millones para la Planta de Metabarri de biometanización, y 2,5 millones para la mejora de los garbigunes de Bizkaia. Como novedad, se promoverá un proyecto para la Digitalización del Residuo. Desde el Departamento e IHOBE se destinarán en total 9 millones a la transición de la empresa vasca hacia la economía circular.

Por último, en materia de conservación de la biodiversidad, el presupuesto contempla la finalización del proyecto de las islas del Bidasoa con 1,1 millones en Txingudi y casi 2 millones para la Biosfera de Urdaibai. La previsión de URA-Agencia Vasca del Agua es invertir 26 millones de euros en 2025 para reducir la población en riesgo de inundación.

Leer más acerca de: