Deportistas donostiarras olímpicos como Pau Etxaniz e Iñigo Llopis encenderán las luces de Navidad de San Sebastián

Mercado navideño de San Sebastián.
Mercado navideño de San Sebastián. - FOMENTO SAN SEBASTIÁN
Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 12:26

El acto de encendido contará con un show lumínico en la bahía de La Concha con 300 drones y un concierto de Mikel Erentxun

SAN SEBASTIÁN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los deportistas donostiarras que ha participado este verano en los juegos olímpicos de París Iñigo Llopis, Fernando Mitxelena, Pau Etxaniz y Miren Lazkano, junto con Maialen Chourraut, serán los encargados de encender la iluminación navideña en San Sebastián el próximo viernes 29 de noviembre en un acto que contará con un espectáculo lumínico con 300 drones en la bahía de La Concha un concierto a cargo de Mikel Erentxun.

El acto de encendido tendrá lugar a las 18.30 horas, como novedad, en la terraza del Ayuntamiento en vez del entorno del río Urumea como en los últimos años. Ese mismo viernes 29 también se abrirá el Mercado de Navidad junto al río Urumea y dará inicio a un variado programa de ocio y cultura que se extenderá a lo largo de 6 semanas.

La inauguración de la iluminación navideña comenzará con la actuación de Mikel Erentxun, que desvelará varios temas de su nuevo álbum 'Navidad' con "una entrañable sorpresa para su actuación".

Posteriormente, será la representación donostiarra en los Juegos Olímpicos de París la que pulse el botón que ilumine la navidad y convirtiendo los jardines de Alderdi Eder "en un bosque iluminado" LED, con cuatro almendros de luces, luces en los tamarices y un abeto luminoso de 20 metros de altura, según ha explicado la concejal donostiarra de Economía y Empleo local, Ane Oyarbide, en rueda de prensa.

El acto finalizará con el arranque del International Drone Show Festival, con un espectáculo "innovador" de 300 drones sobre la Bahía de la Concha elaborado 'ad hoc' para la ciudad que "no dejará a nadie indiferente".

Este Festival Internacional de Drones ofrecerá otros dos espectáculos diferentes de drones el sábado 30 a las seis y media y siete menos cuarto, respectivamente. Todo ello si la climatología lo permite, si los espectáculos del sábado no pudieran tener lugar por el tiempo se pasarán al domingo.

Oyarbide ha añadido que también el viernes, a las 19.00, en la Plaza Ramón Labayen, se ofrecerá un concierto del violinista Pedro Miguel Aguinaga.

A las 19.30 horas también se realizará el primer pase musical de la nueva Gran Bola de navidad transitable, en la zona del Kursaal, con un diámetro de 12 metros. Esta esfera luminosa ofrecerá todos los días varios pases musicales entre las 18.00 y las 21.00 horas cada 30 minutos. A las 20.00 empezará el primer concierto del Iglú del Mercado de Navidad a cargo de Sara Grajal y DJ Pikunha.

La edil ha destacado que el Ayuntamiento donostiarra, que destina un presupuesto de 600.000 euros a la ambientación navideña de la ciudad, "se ha volcado, un año más, para ofrecer una amplia y variada programación y contenidos navideños".

Además, ha recordado que "esta época del año también es un buen momento para estar cerca y apoyar a los que más lo necesitan, por lo que esta campaña navideña también tendrá su acento solidario, colaborando con distintas asociaciones como Zaporeak, 'Bizikletaz Adinik Ez' o entidades de apoyo al pueblo ucraniano, entre otras, o con la celebración del Día de la persona voluntaria".

IMPACTO

Oyarbide también ha subrayado que, según el estudio elaborado por Ikertalde, esta campaña navideña tuvo un impacto total de 22,5 millones de euros el pasado año, de ellos 22,1 millones fueron por compras asociadas a la campaña de Navidad realizada por Fomento y el resto a otros ingresos generados en la economía donostiarra.

"Las ventas totales del comercio local durante la Navidad se estimaron en 211,2 millones, es decir, un 21% de la facturación anual", ha apunado, para añadir que "de esta cantidad, 80,8 millones, el 38%, correspondió al gasto realizado por los visitantes. Y el mercado tuvo unas ventas totales de 879.000 euro, un 17% más que en la campaña anterior", de forma que "por cada euro invertido, la ciudad recibió 18".

ILUMINACIÓN Y MERCADO

En cuanto a la iluminación de este año ha detallado que se han colocado más de medio millar de elementos luminosos repartidos por todos los barrios de la ciudad, en cerca de un centenar de calles. La decoración navideña estará compuesta de 175 arcos, 181 farolas, 216 árboles decorados, dos fachadas, 13 elementos de suelo y 30 elementos de iluminación especiales que se iluminarán, todos los días, de 17.45 a 23.00 horas.

Respecto al Mercado de Navidad Oyarbide ha señalado que este año tendrá "récord" de casetas, en 65, de las cuales 37 se ubicarán en el Paseo del Urumea y 28 en la Plaza Ramón Labayen, que este año contará con nueva decoración y que tendrá su córner de alimentación con cinco casetas. Su horario será de 11.00 a 21.30 horas.

En el mercado se podrán adquirir productos típicos de estas fechas. Oyarbide también ha recordado que desde el pasado día 15 está en funcionamiento la noria de 32 metros de altura en Alderdi Eder, que estará hasta el 2 de febrero. Dispone de 22 cabinas semicerradas y su capacidad es de 144 pasajeros, así como de acceso para personas con problemas de movilidad y una cabina adaptada para ellos.

Se le sumarán, nuevamente la Rampa Trineo del paseo Federico García Lorca y el Tren de Navidad en la Plaza Cervantes. La novedad será el pino de Ramón Labayen con decoración navideña junto a los que se ubicarán dos feriales infantiles.

CONSEJOS

Oyarbide ha indicado que el viernes 29 de noviembre el tráfico rodado desde el Boulevard estará cortado desde las 17.45 horas por la inauguración de la iluminación navideña. En la zona del puerto, también se cortará la Calle Mollaberria durante todo el día, permitiendo la entrada a aquellas personas que quieran acceder hasta sus embarcaciones.

También se cortará el tramo del carril bici que conecta Boulevard, calles Hernani y Andía, Plaza Cervantes y Relojes. La edil también ha explicado que tras el encendido desde la terraza del Ayuntamiento, se concederán un par de minutos para que la ciudadanía pueda acercarse hasta la barandilla de la Concha.

"La visibilidad del espectáculo será más reducida cuanto más cerca se esté de la Calle Hernani", por lo que Oyarbide ha aconsejado " acercarse hasta el Paseo de la Concha tras realizarse el encendido".

Leer más acerca de: