Un total de siete personas han sido detenidas en Irura, Andoain, San Sebastián y Pamplona y una de ellas ha ingresado en prisión
SAN SEBASTIÁN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una operación conjunta de la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Policía foral de Navarra ha permitido desarticular un grupo criminal asentado en Gipuzkoa al que se le atribuyen 28 robos con fuerza en empresas del Territorio y limítrofes. En este operativo, denominado 'Durad' han sido detenidas siete personas en Irura, Andoain, San Sebastián (Gipuzkoa) y Pamplona (Navarra), una de las cuales ha ingresado en prisión.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la operación ha estado coordinada desde el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, (CITCO). Del total de diez varones que componían el grupo desarticulado han sido detenidos siete de ellos con edades comprendidas entre los 22 y los 60 años, en varias fases y de manera coordinada, por los tres cuerpos policiales a lo largo de los días 27 y 28 mayo de 2020, en las localidades citadas.
Otros dos componentes del grupo figuran en calidad de investigados en el atestado policial y el último y décimo integrante no fue detenido al encontrarse penado en el Centro Penitenciario de Martutene, en San Sebsatián, por otra causa.
Este varón aprovechaba sus salidas de la cárcel, decretadas en base a su situación carcelaria, para participar en los asaltos junto con el resto de componentes del grupo ahora detenidos.
Asimismo, fueron practicados un total de diez registros en los que se ocupó una importante cantidad de efectos, tales como abundante herramienta destinada a su uso en los robos, diferente documentación, terminales de telefonía móvil, dinero, armas simuladas, además de un vehículo utilizado en varios de los asaltos.
Parte de los miembros de este grupo, concretamente los dos cabecillas del mismo, ya fueron detenidos en otro operativo similar llevado a cabo por el SICTG en 2014. En aquella ocasión ambos ingresaron en prisión. Tras el incremento de robos con fuerza en empresas detectado a lo largo del segundo semestre de 2019, a finales de ese año se dio inicio a la pertinente investigación.
A raíz de los datos recabados durante los siguientes seis meses y su posterior análisis, unido a las labores de vigilancia y seguimiento realizadas sobre los integrantes del grupo criminal, los investigadores lograron obtener la suficiente información para atribuir al mismo la comisión de un total de 28 robos con fuerza en empresas y estaciones de servicio, 20 de ellos cometidos en Gipuzkoa, seis en Navarra, y uno en Álava y Bizkaia, respectivamente.
Finalmente, en fecha 27 y 28 de mayo tuvo lugar el despliegue policial en el que los agentes del SICTG contaron con el apoyo de ertzainas adscritos a la Unidad de Brigada Móvil, patrullas Bizkor de Intervención Rápida y patrullas de Protección Ciudadana de las Comisarías de Oria, Hernani y San Sebastián.
INGRESO EN PRISIÓN
Tras la puesta a disposición judicial de los detenidos, la mañana del pasado viernes, el juez Instructor, titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Tolosa, decretó el ingreso en prisión de uno de los investigados y la puesta en libertad con cargos del resto, con la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando fueran requeridos.
Los investigadores continúan con el estudio de todas las evidencias intervenidas, ya que no descartan que, del análisis de las mismas, se obtengan datos relevantes sobre otros hechos delictivos cometidos por este activo grupo criminal.