BILBAO 30 May. (EUROPA PRESS) -
Cuatro hombres y una mujer han sido detenidos, acusados de presuntos delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, en una operación de la Ertzaintza que ha permitido desmantelar una plantación de marihuana en la localidad vizcaína de Maruri, con unos 150 ejemplares. Además, se han incautado más de 4 kilos de cogollos, un revolver, una pistola de aire comprimido y dinero.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, las investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza en relación al tráfico de marihuana en la zona de Mungialdea llevaron a detectar a un grupo de personas que podrían estar relacionadas con el cultivo de esta sustancia y su posterior puesta a la venta en el mercado.
El pasado martes, tras observar que dos de los sospechosos podrían estar llevando a cabo una operación de tráfico de sustancias estupefacientes en Mungia, los ertzainas procedieron a realizarles un seguimiento, que finalizó en Bilbao en el momento en el que se estaba realizando una operación de compraventa de sustancias estupefacientes con una tercera persona en la vía pública.
Aunque uno de los sospechosos trató de huir, pudo ser interceptado en las proximidades. Tras la identificación, se comprobó que portaban más de 3,5 kilos de cogollos y, por ello, fueron detenidos los tres como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Las indagaciones realizadas llevaron al arresto ese mismo día en Mungia y Maruri de otros dos implicados en este supuesto entramado dedicado al cultivo y tráfico de marihuana.
Posteriormente, con la correspondiente Autorización Judicial, fue llevado a cabo un registro en Maruri, en una propiedad de uno de los sospechosos, en la que se halló una plantación indoor dotada de lámparas, sistema de aireación y riego automático, además de numerosos cogollos en una zona de la casa destinada a secadero.
En el lugar fueron localizadas también básculas de precisión, un revólver, una pistola de aire comprimido y más de 1.500 euros, han detallado desde la Consejería. Asimismo, los agentes pudieron confirmar la existencia en la vivienda de "un sofisticado sistema de defraudación de fluido eléctrico".
Una vez finalizadas las diligencias en dependencias policiales, los detenidos, --cuatro hombres de entre 27 y 56 años, y una mujer de 23-- han sido presentados este jueves ante la Autoridad Judicial.