Marcaban los pisos con "testigos plásticos" y una vez escogidos los domicilios accedían al interior utilizando la técnica del "bumping"
BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional de la Jefatura Superior de Asturias, en colaboración con la Jefatura Superior del País Vasco, detuvo, el pasado viernes en Barakaldo (Bizkaia) a un integrante de una banda itinerante dedicada al asalto en viviendas en Oviedo, que cometió más de 30 robos el pasado verano.
Según ha informado el Ministerio del Interior, el detenido, que residía en Barakaldo, forma parte de un grupo itinerante de individuos de nacionalidad georgiana dedicados a los robos con fuerza en domicilio.
Este grupo fue uno de los que el pasado verano actuó de manera más activa en la capital asturiana, y, en total, se les responsabiliza del robo de más de 30 domicilios en Oviedo, así como de otros en grado de tentativa.
Los integrantes de este grupo actuaban marcando los pisos con "testigos plásticos" y una vez escogidos los domicilios accedían al interior utilizando la técnica del "bumping".
Si bien todos estos hechos se remontan al pasado verano, en base a las investigaciones desarrolladas por el Grupo de Delincuencia Especializada de esta Jefatura, en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao se pudo determinar que el detenido había actuado en Oviedo en el mes de julio, ya que fue localizado en dos zonas donde se han producido robos en domicilio, concretamente en la calle Carlos Asensio Bretones y la calle Fernández Ladreda.
Tras varios días de vigilancia y seguimiento sobre el investigado, en la mañana del día 11 se procedió a su detención en su domicilio de Barakaldo, procediendo a continuación a practicar el registro domiciliario, autorizado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo.
REGISTRO
En el registro se intervinieron diversos efectos y documentación sobre los que se están realizando gestiones para determinar su procedencia. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Barakaldo, y la investigación sigue abierta, por lo que no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones.
Esta detención se suma a las practicadas el pasado 9 de agosto en Oviedo, en la que fueron arrestados dos individuos georgianos al ser vistos entrando y saliendo de varios inmuebles de la capital asturiana.