Detenido en Vitoria acusado de falsificar contratos de arrendamientos para hacer empadronamientos a cambio de dinero

Publicado: viernes, 20 diciembre 2024 18:24

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones

VITORIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 43 años ha sido detenido por la Policía Local de Vitoria-Gasteiz como presunto autor de sendos delitos de falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y estafa, acusado de realizar contratos de arrendamientos fraudulentos para hacer empadronamientos a cambio de dinero.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Vitoria ha informado de que los hechos se remontan al pasado mes de octubre, cuando se interpusieron varias denuncias de propietarios de viviendas por unos supuestos empadronamientos fraudulentos en sus respectivos domicilios.

La policía ha informado de que los propietarios habían recibido correspondencia en sus buzones de otros ciudadanos, y en algunos casos, recibieron la llamada del departamento municipal del Padrón para consultar si había más personas empadronadas en sus domicilios.

Inicialmente, las denuncias correspondían a tres viviendas de una calle del barrio de Abetxuko, aunque días después se recogieron denuncias de otras de la misma zona, y en el mes de noviembre esta práctica se amplió a otros barrios de la ciudad.

La sección de Investigación de Delitos inició un operativo para tratar de esclarecer estos hechos, ya que en todas las denuncias los propietarios manifestaban que los contratos de arrendamiento, que se habían presentado en diversas oficinas de atención ciudadana para darse de alta en padrón, eran falsos, al igual que las firmas de las partes arrendatarias.

Al comprobar estos contratos, vieron que los documentos eran "prácticamente idénticos" en su redacción y que las rúbricas no coincidían con las originales de sus propios documentos nacionales de identidad. Además, los agentes constataron que la firma de la parte arrendadora era muy similar en la mayoría de los casos.

Durante la investigación, una llamada al 092 solicitó presencia policial el pasado mes de noviembre en las oficinas del Ayuntamiento, ya que un varón se había personado allí para tratar de aclarar un posible empadronamiento fraudulento.

La Policía ha explicado que el hombre había conseguido un contrato de arrendamiento de una habitación para poder darse de alta en el padrón municipal a cambio de dinero, y nunca llegó a vivir ahí, ya que la persona que se lo había facilitado le ponía siempre excusas para ello.

Los agentes municipales siguieron con sus pesquisas hasta dar con el hombre que le había estafado. El equipo instructor ha recogido nueve denuncias, una en la Ertzaintza, y ha reunido algo más de treinta contratos supuestamente falsificados.

Por todo ello, este pasado jueves los agentes localizaron al presunto autor de los hechos y procedieron a su detención en Abetxuko. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. El detenido ha pasado a disposición judicial.

Contador

Leer más acerca de: