SAN SEBASTIÁN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Gipuzkoa ha activado los 21 proyectos del programa Etorkizuna Eraikiz con los que "impulsará" el desarrollo del territorio histórico, según ha informado el diputado general, Markel Olano.
En un comunicado, Olano ha destacado "la calidad" de todos los proyectos y ha asegurado que "el éxito está condicionado a la participación y colaboración de instituciones y entidades y la sociedad".
El diputado general ha explicado que este viernes ha tenido lugar un encuentro entre la institución foral y los 21 proyectos innovadores que apoyará este año dentro de la iniciativa GipuzkoaLab del proyecto Etorkizuna Eraikiz.
En la reunión de trabajo, han participado medio centenar de personas, 36 representantes de los proyectos y responsables de diferentes direcciones de la Diputación.
Olano ha destacado que, con una inversión de 720.000 euros, la Diputación busca a través de estos proyectos de Etorkizuna Eraikiz "responder a los retos de futuro de la mano de la sociedad y sus agentes". Estas iniciativas fueron seleccionadas en base a las áreas de trabajo "prioritarias" identificadas por Gipuzkoa Taldean, representante de la sociedad organizada del territorio, como "claves para el desarrollo de Gipuzkoa", ha explicado.
Además, ha apuntado que este año se han presentado y apoyado más propuestas que el año pasado. "La fórmula para que estos proyectos tengan éxito, radica en la colaboración entre diferentes instituciones y entidades, y en la participación de toda la sociedad", ha afirmado Olano.
A ello ha añadido que "todos los proyectos tienen como objetivo hacer frente a los retos de futuro del territorio" y se ha mostrado convencido de que se va a lograr "mediante la experimentación en diferentes áreas concretas y estratégicas".
Los proyectos elegidos para la convocatoria de este año se dividen en dos líneas de actuación. Olano ha puntualizado que, por un lado, están "los 16 proyectos innovadores planteados para afrontar los retos de futuro de Gipuzkoa, proyectos que se deben fomentar en colaboración con los agentes económicos y sociales" a los que se añaden "cinco proyectos de 'Bizilagun sareak', la auto organización comunitaria, las redes vecinales y las propuestas para profundizar en nuevas fórmulas de voluntariado".