La Diputación de Álava activará en primavera una campaña específica para atraer turistas europeos

Integrantes de la Mesa de Turismo de Álava
Integrantes de la Mesa de Turismo de Álava - DFA
Publicado: viernes, 11 marzo 2022 11:40


VITORIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha anunciado este viernes, ante la Mesa de Turismo de Álava, el lanzamiento de una campaña de promoción dirigida al mercado europeo para esta próxima primavera.

Esta iniciativa promocional estará centrada en Francia, principal país emisor de visitantes a Álava, Portugal, y los estados con conexión aérea directa con el aeropuerto de Foronda, según ha informado la Diputación en un comunicado.

La Mesa de Turismo de Álava, órgano de coordinación integrado por el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, las cuadrillas y Basquetour, ha analizado la evolución del sector turístico en 2021.

El comportamiento de este sector a lo largo del año pasado estuvo marcado por la "irregularidad", según ha indicado el Gobierno foral, dado que la cifra de visitantes y pernoctaciones se mantuvo en niveles bajos en el primer semestre por las restricciones a la movilidad ligadas a la pandemia, aunque las cifras mejoraron sensiblemente en la segunda mitad del año.

BALANCE "MODERADAMENTE POSITIVO"

González ha afirmado que, dada la situación derivada de la pandemia, el balance de 2021 desde el punto de vista turístico es "moderadamente positivo".

La diputada foral ha destacado que las pernoctaciones en hoteles y agroturismos del territorio crecieron un 70% respecto a 2020, impulsadas por el mercado nacional, y se quedaron a veinte puntos de las cifras prepandemia de 2019.

El sector turístico alavés mostró, además, un comportamiento "mejor" que el de Bizkaia y Gipuzkoa, ha subrayado. González ha planteado en esta reunión que el objetivo es "consolidar la tendencia positiva de la segunda parte del año pasado y fidelizar a las personas que nos conocieron por primera vez".

"El mercado nacional va ser de nuevo el motor principal, pero estamos trabajando para recuperar poco a poco el mercado internacional gracias al levantamiento de las limitaciones de movilidad por la pandemia", ha explicado.

"POR EL BUEN CAMINO"

La diputada foral ha añadido que los últimos datos estadísticos disponibles, correspondientes al pasado mes de enero, indican que
"vamos por el buen camino", aunque ha reconocido que se trata de cifras correspondientes a un solo mes, por lo que es necesario esperar a que avance el año para realizar un análisis más completo de la situación.

En todo caso, ha destacado que enero se cerró con un crecimiento de las pernoctaciones del 19% en los hoteles alaveses respecto al mismo periodo de 2021. "Nos acercamos a los datos prepandemia de 2019 y, además, se comienza a observar una reactivación de los visitantes extranjeros después de mucho tiempo", ha manifestado.

La diputada foral ha anunciado en la Mesa de Turismo el lanzamiento, durante esta próxima primavera, de una campaña específica de promoción de Álava como destino dirigida al mercado europeo, una iniciativa que se desarrollará en colaboración con la Cámara de Comercio.

La campaña tendrá como objetivo difundir los atractivos turísticos del Territorio Histórico en los países y regiones que cuentan con conexión directa con Foronda, Portugal y Francia.

Antes de la pandemia, los viajeros franceses representaban más del 6% del total y, de hecho, uno de cuatro visitantes extranjeros procedía de Francia.