Licita el arrendamiento de un nuevo inmueble de atención residencial
VITORIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes la licitación para el arrendamiento mediante concurso de un inmueble en Vitoria-Gasteiz, para ampliar plazas residenciales destinadas a la preparación a la emancipación de jóvenes de 14 a 18 años que se encuentran bajo la tutela del Consejo del Menor de Álava.
La Diputación Foral de Álava ha recordado que en la ya cuenta con un programa destinado a este fin con un piso de doce plazas residenciales. Estas plazas forman parte del Programa de Transición a la vida Autónoma que desarrolla el Instituto Foral de Bienestar Social para promover el proceso de emancipación y autonomía de los jóvenes en situación de desprotección o desamparo por la que se encuentran bajo guarda o tutela foral.
Este nuevo inmueble permitiría fortalecer el actual programa de transición a la vida adulta, que trata de proporcionar un contexto de convivencia con apoyo educativo y de orientación a la vida autónoma en aquellos casos en los que no se contempla la vuelta de los jóvenes a su núcleo familiar cuando salen del recurso de acogimiento asistencial.
A lo largo de 2022, este programa prestó atención residencial a 21 menores y se requiere de un nuevo inmueble que pueda acoger entre siete u ocho plazas más que den continuidad a los procesos de autonomía de muchos adolescentes que están ya ocupando plazas en la red básica de protección junto a otros menores más pequeños y que requieren por su edad de un trabajo más enfocado a preparar su emancipación.