Se destinará a la adquisición de equipamiento como un banco de ensayo de motores térmicos o una línea taller de producción
VITORIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han firmado este miércoles el acuerdo por el que la Institución foral destinará 350.000 euros hasta el año 2018, para impulsar el nuevo Grado de Ingeniería en Automoción que se inicia este curso en la Escuela Universitaria de Ingeniería de la UPV/EHU en el Campus de Álava.
En un comunicado, ambas instituciones han destacado que esta titulación resulta "estratégica" tanto para la oferta formativa de la UPV/EHU como para Álava y Euskadi, "dada la relevancia en su estructura económica del sector automoción".
Asimismo, han señalado que el grado, diseñado en colaboración con empresas del sector a cuyas necesidades formativas de alto nivel pretende responder, es "muy innovador dado su formato dual durante los dos últimos cursos de la titulación y su enfoque estrechamente vinculado a las tecnologías de la industria 4.0".
El convenio servirá para que los estudiantes dispongan de un centro en el ámbito de la automoción que sea un referente a nivel estatal y que será lugar de encuentro y trabajo conjunto de diferentes agentes y empresas que poseen capacidades, intereses y trayectoria en el sector de la automoción.
También quiere servir de modelo de relación en el eje universidad-empresa y aprovechar todas las sinergias que pueden darse entre la universidad, las empresas y las instituciones, dirigiendo los esfuerzos al desarrollo de formación de alto nivel orientada a explotar tecnologías de interés para la industria vasca y para desarrollar capacidades científico-tecnológicas en el ámbito de la automoción.
El acuerdo supondrá una inyección al proyecto de 150.000 euros por parte de la Diputación Foral de Álava en 2017, y de 200.000 euros para 2018, que se destinarán a la adquisición de equipamiento, como un banco de ensayo de motores térmicos, una línea taller de producción, un equipo de control de calidad con visión artificial y un software para la simulación en 3D.
"Estamos seguros de que este nuevo Grado facilitará una buena integración en el mercado de trabajo, así como la respuesta a los rápidos cambios que tienen lugar en este campo de la ingeniería en las empresas", ha explicado la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, durante la firma.
Además, ha señalado que en la actualidad, "las previsiones relativas a la calidad y cantidad del empleo encajado son inmejorables y es el momento de aprovecharlo".
MÁS DE 200 PREINSCRIPCIONES
En la firma también ha participado el vicerrector del Campus de Álava de la UPV/EHU, Iván Igartua, que ha subrayado la gran respuesta que ha tenido la nueva titulación, con alrededor de 150 preinscripciones en Euskadi y 60 en el resto del Estado (39 en primera opción y 21 en siguientes opciones) para las 40 plazas con las que cuenta el nuevo grado.
"El grado nace para dar respuesta a una demanda del alumnado, coherente con una demanda de la industria del sector, por ello no nos ha sorprendido el enorme éxito que ha cosechado", ha destacado.
También ha recordado que es el primer año en que se oferta un grado de esta naturaleza en las universidades públicas del Estado y cuenta con un marcado componente de formación dual, universidad empresa, "con el fin de garantizar la mejor capacitación para los profesionales de esta especialidad de ingeniería".