González destaca que con estas Cuentas "no habrá recortes" ni se incrementará la deuda
VITORIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Diputados de Álava ha aprobado este lunes el proyecto de presupuesto foral para 2017, que alcanza los 473.254,76 millones de euros --una vez descontados los compromisos institucionales--, de forma que el presupuesto foral propio crece en un 8% respecto al año anterior, lo que evitará que haya "recortes" y no se prevé aumentar la deuda.
En una rueda de prensa, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuesto, Jose Luis Cimiano, han presentado este proyecto de presupuestos que, de forma global --incluyendo la aportación al Gobierno central, al Gobierno vasco y a los Ayuntamientos y Cuadrillas alavesas-- suma 2.335 millones de euros, un 2,32% más que en 2016.
González ha destacado que se trata de unos presupuestos que "refuerzan y consolidan el cambio ya iniciado por el Gobierno Foral" y ha subrayado que las prioridades de estas cuentas pasan por "impulsar las políticas para recuperar los servicios públicos y sociales, la reactivación económica y el empleo, y las inversiones destinadas al equilibrio territorial".
En este sentido, ha afirmado que "no sólo no va a haber recortes, sino que todos los Departamentos de la Diputación sin excepción tendrán más recursos disponibles para el año 2017".
De esta manera, el Departamento de Servicios Sociales representa el 48,9% del presupuesto real de gasto, es decir, de los recursos disponibles tras descontar los gastos de personal y la carga financiera. En concreto, el Instituto Foral de Bienestar Social contará con 193 millones de euros, un 4,5% más que en 2016.
Respecto al equilibrio territorial, Gonzalez ha destacado los 209,3 millones de euros --un 5,72% más que el año anterior-- destinados a la financiación incondicional de las entidades locales alavesas, a través de FOFEL. A esta cifra hay que sumar otros 14,8 millones a través del Plan Foral de Obras y Servicios.
En este ámbito destacan también los 11,1 millones de euros destinados a la prevención y extinción de incendios para cuya gestión se ha creado el nuevo organismo autónomo de bomberos.
Ramiro Gonzalez ha señalado que la financiación de infraestructuras agrarias(con 3,4 millones) y viarias (4,7 millones) impulsan también el equilibrio territorial en Álava y ha destacado los 4,7 millones de euros previstos para impulsar el empleo en el sector primario.
El diputado general ha explicado que la reactivación económica y el empleo son otros de los ejes fundamentales del Ejecutivo foral alavés que sumará 18,2 millones a esta apuesta, a través de "importantes acciones" como la promoción del sector industrial alavés (7 millones), el apoyo a la innovación del tejido empresarial del territorio (4,2 millones) o el impulso del eje Arasur-Jundiz-Foronda (1,6 millones), entre otras.
En total, las inversiones presupuestadas alcanzan los 93,6 millones de euros, bien gestionadas directamente por la Diputación Foral de Álava (50,8 millones) o bien a través de dotaciones a las entidades locales (42,8 millones).