Los ejemplares proceden de una finca de trigo que se cosechó y han estado cuidados en el Centro de Recuperación de Mártioda
VITORIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han liberado este lunes dos pollos de aguilucho pálido en la localidad de Aberasturi, ejemplares que proceden de una finca de trigo que se cosechó en ese municipio el pasado mes de agosto.
Según han informado ambas instituciones, cuando en agosto se terminaba la cosecha de cereal en el Territorio, dentro de la Campaña de Protección de los aguiluchos en Álava, fue retirado un nido con tres pollos de aguilucho pálido. Esta intervención es fruto del trabajo conjunto de la asociación Hontza con la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
El nido se encontraba ubicado en un campo de trigo y, gracias al seguimiento realizado, fue localizado, lo que permitió ponerse en contacto con la persona responsable de la explotación agrícola y retrasar la cosecha el mayor tiempo posible. El día de la cosecha del cereal se recogieron los tres pollos del nido para evitar que fueran atrapados por la cosechadora, ya que no podían volar todavía.
Los aguiluchos fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna de Mártioda, donde acabaron su desarrollo y adquirieron la capacidad de volar y aprendieron a cazar para garantizar su supervivencia cuando fueran liberados.
Como novedad, dentro de este programa de protección destaca que los tres ejemplares han sido equipados con emisores GPS para conocer en todo momento sus movimientos, su capacidad de adaptación al medio natural y poder detectarlos cuando exista algún problema.
Estos ejemplares son machos y se les ha puesto nombres de topónimos cercanos a su nido Orgazi, Orrobi y Tximisu. El padre y la madre de los ejemplares también cuentan con emisor GPS y, después de reproducirse, han migrado en dirección Burgos, donde permanecen todavía.
CAMPAÑA DE PROTECCIÓN
La Campaña de protección de los aguiluchos en Álava cumple 32 años y durante este año 2023 se han salvado 33 nidos con 61 pollos, 48 de aguilucho cenizo y 13 de aguilucho pálido.
La diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, ha explicado que "debido a las tempranas fechas de las cosechas habituales, es necesario desarrollar actuaciones de conservación de estos nidos, acciones que son muy importantes para la conservación de poblaciones de esta especie en campo y que gracias a la colaboración de agricultores y agricultoras posibilitan la protección de los nidos, a la vez que favorece a la biodiversidad".
Por su parte, la concejala delegada de Zona Rural del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Miren Fernández de Landa, ha recordado que estas rapaces "son aves estrechamente vinculadas con la actividad agroganadera, puesto que su reproducción se realiza en mayor medida sobre cultivos de cereal o sobre zonas de pasto".
"Se trata de una especie muy sensible a la actividad agrícola, ya que un adelanto de cosecha puede dar al traste con los nidos cuando los polluelos no están aún en condiciones de volar. Dada la situación de cambio climático en la que nos encontramos, es cada vez más habitual el adelanto de las labores de recolección, con lo que se está produciendo una pérdida de nuevas generaciones", ha manifestado.
El Aguilucho pálido (Circus cyaneus) está catalogado en el País Vasco como especie 'De interés especial' y solo se reproduce en Álava. Ocupa como principal hábitat de reproducción lugares de vegetación natural, repoblaciones de coníferas, zonas semi-encharcadas y barbechos abandonados, siendo los cultivos de cereal solamente utilizados por el 25% de las parejas.