Equipos formados por estudiantes de Educación Primaria competirán en Llodio con un coche eléctrico y ecológico construido por ellos mismos
VITORIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava y Bridgestone han lanzado la primera edición de la prueba alavesa del circuito de vehículos eléctricos y ecológicos 'Greenpower Iberia-Bridgestone' que se celebrará el próximo 3 de abril en Llodio (Álava).
La prueba está promovida por Bridgestone, junto con su fundación Alfonso Líbano Firestone, que a su vez son patrocinadores nacionales. Además, el evento cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Llodio.
La diputada foral de Cultura y Deporte y responsable del Instituto Foral de la Juventud, Ana del Val, ha presentado en rueda de prensa este evento junto al patrono de la Fundación Alfonso Líbano Firestone, Miguel Moral; el vicepresidente del programa Greenpower Iberia, Paul Riley; así como el alcalde de Llodio, Ander Añibarro.
El programa educativo 'Circuito Greenpower Bridgestone' es un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar.
En estas pruebas prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento.
En las competiciones, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible. Tras comenzar en Bilbao el 13 de abril y pasar este domingo por Bermeo, esta iniciativa recala por primera vez en la localidad alavesa de Llodio, el próximo 3 de abril.
"No podíamos perdernos la ocasión de colaborar en una prueba como esta, por lo que supone en cuanto a la formación en sí misma para los jóvenes, el ocio y la diversión durante todo el proceso y porque el sistema de competición no trata de premiar al más rápido, sino al que conduce de una manera más eficiente y sostenible", ha indicado la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val.
Tras subrayar el compromiso de la institución foral en la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, ha afirmado que esta iniciativa "tiene todos los ingredientes para ser un éxito: juventud, formación, ocio, valores y sostenibilidad".
El patrono de la Fundación Alfonso Libano Firestone, Miguel Moral, por su parte, ha explicado que apoyan este evento, junto con Bridgestone porque están convencidos de que "la educación, y en concreto la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) es un pilar importante de la reindustrialización de Euskadi y su ecosistema".
"Participamos también porque estamos convencidos de que la reindustrialización será más eficaz si colaboran el sector público y el sector privado y vemos que en esta iniciativa existe esta colaboración", ha señalado.
Moral se ha mostrado convencido de que este tipo de iniciativas pueden impulsar la coeducación y "hacer que las chicas se puedan sentir cada vez más cómodas a la hora de elegir profesiones científicas y técnicas".
El alcalde de Llodio, Ander Añibarro, ha recordado la "apuesta firme" del consistorio por "impulsar el modelo de aprendizaje STEM y la generación de una actitud positiva hacia la formación científico-tecnológica entre nuestros y nuestras jóvenes".
En este sentido, ha reconocido el valor de estas iniciativas que "combinan la práctica deportiva con el desarrollo de diferentes competencias y habilidades y, en definitiva, ayudan a construir una generación joven con valores".
Los coches se desarrollan en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo y permiten desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
Los escolares proyectan y construyen sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, con prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables.
La Plaza-Centro de Llodio acogerá el próximo 3 de abril, de 10.00 a 14.00 horas, una competición en la que tomarán parte una decena de equipos procedentes de distintos centros de Bizkaia y Álava, uno de chicas, dos de chicos y el resto mixtos. Se trata de la modalidad denominada "Goblins" en la que participan niños y niñas de Educacion Primaria con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años.
La siguiente parada será en Trapagaran (Bizkaia) el día 24 de abril, en la modalidad de F24 y F24+ en la que toman parte jóvenes de entre 11 y 25 años.