El alpinista fallecido en el Nanga Parbat recibe esta distinción por
su "brillante trayectoria" en la alta montaña
VITORIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno alavés ha aprobado este martes conceder la Placa de Reconocimiento de la Diputación Foral de Álava a Alberto Zerain, por su "brillante trayectoria" en la alta montaña, su actitud deportiva ante la vida, modelo de esfuerzo y superación y dar a conocer Álava y Euskadi por todo el mundo.
El alpinista vitoriano se suma así a una lista de 18 personas y entidades del Territorio que han recibido esta distinción desde su creación en 1991. A sus 56 años, en julio de este año escalaba por la arista Mazeno del Nanga Parbat en estilo alpino -sin cuerdas fijas, ni oxígeno- cuando una avalancha acabó con su vida.
La institución foral ha querido destacar la figura del montañero, que fue conocido internacionalmente por haber realizado escaladas de gran envergadura en los más importantes macizos montañosos, y haber ascendido diez de las catorce montañas más altas del planeta; todas ellas sin ayuda de oxígeno suplementario, excepto el Everest.
La Diputación no solo ha destacado la vertiente deportiva de Zerain, también ha querido subrayar "el perfil más humano del alpinista, que en 2009, tras su veloz ascenso al Kangchenjunga, participó en el auxilio a otros alpinistas que se encontraban en dificultades, hazaña que le costó algunas congelaciones en los pies, de las que acabó recuperándose".
"Dentro y fuera de la montaña demostró siempre una gran fuerza y
resistencia, así como una sencillez y generosidad merecedoras de esta distinción. Profesional del transporte, apasionado de la cultura vasca y amante de las montañas cercanas, su huella seguirá viva marcando una actitud deportiva ante la vida y referente para la juventud alavesa", ha destacado el diputado general, Ramiro González.