VITORIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada alavesa de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha afirmado que la renovación de las conducciones de Amurrio desde las captaciones del Gorbea permitirá "garantizar a futuro" que las aguas captadas puedan ser tratadas en la estación de tratamiento de Izoria y empleadas en el abastecimiento a otros núcleos de la comarca.
Zárate, que este viernes ha visitado la zona en la que se llevan a cabo los trabajos para construir esta infraestructura, ha señalado que las obras "avanzan a buen ritmo, a pesar de las dificultades de la orografía y sensibilidad del entorno en los que se desarrollan".
La responsable foral, junto al alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo; los presidentes de las juntas administrativas de Larrimbe y Lezama, María Asunción Aldama y Jon Aingeru Llano; y el presidente de Urbide, Julen Ibarrola, han comprobado sobre el terreno el estado de ejecución de las obras de renovación de las conducciones de Amurrio entre las captaciones del Gorbea y la arqueta del alto de Askargán.
Históricamente la población de Amurrio se ha abastecido mediante captaciones en los azudes del río Arbaiza y Lekide, así como de un bombeo situado en el río Altube, los cuales completaban otras tomas de agua de la cuenca del río Izoria.
Una vez construida la presa de Maroño y las conducciones de agua a distintas poblaciones de Aiala, se fueron abandonando las captaciones históricas. No obstante, el desarrollo de la zona y las situaciones de estiaje justifican la renovación e incorporación al sistema de Maroño de estos aprovechamientos de agua, que en su día se otorgaron a la población de Amurrio.
La intervención, contemplada en el 'Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento de Álava 2016-2026', incluye esta actuación desglosada en dos fases. La primera de ellas, ya completada, ha dispuesto una nueva conducción de conexión entre el Alto de Askargán y la ETAP de Izoria, en la que se tratan actualmente las aguas embalsadas de Maroño.
Con la ejecución de las obras de esta segunda fase, la conducción ahora renovada será conectada a la red que desde el Alto de Askargán llega a la ETAP de Izoria.
Las aguas captadas podrán ser tratadas en la estación de tratamiento y empleadas también en el abastecimiento a otros núcleos de la comarca, además de Amurrio, reforzando de esta forma la garantía de suministro a las localidades de Amurrio y Llodio, con una importante población y sector industrial.