VITORIA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava destinará este año más de 53.000 euros a distintos programas de colaboración con intervenciones arqueológicas en el territorio.
Desde esta área del Gobierno foral, se ofrece colaboración a seis proyectos arqueológicos, con una inversión aproximada de 30.000 euros, a los que se suman otros 23.146 euros destinados a la campaña de limpieza y mantenimiento de los yacimientos arqueológicos visitables, según ha informado la Diputación en un comunicado.
La Diputación Foral colabora en la financiación de una excavación arqueológica de Kuartango (5.744,02 euros de subvención), en sondeos arqueológicos en Los Cascajos de Tobera, en Berantevilla (5.166 euros), en la prospección visual y sondeos arqueológicos del Monte de la Parzonería de Entzia (5.747,5 euros), en sondeos en Fuente de la Lece y prospección visual curso del rio Araia-Burunda (cantidad todavía por determinar), en la valoración arqueológica del yacimiento de Berbeeia, en Valdegovía (6.046,73 euros), y en el sondeo de comprobación en túmulo en Hereña, Ribera Alta (2.475,66 euros).
La diputada de Cultura, Ana del Val, ha destacado el compromiso del Gobierno foral con la puesta en valor, excavación y restauración, mejora y conservación del Patrimonio Arqueológico de Álava.
En este sentido, ha afirmado que "año a año hay que dar un salto de calidad, pensando en el patrimonio a nivel cultural y humanista, pero también en su capacidad de atracción turística".