PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin acuerdan la iniciativa en las Juntas alavesas
VITORIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Álava han instado a la Diputación Foral de Álava a que, en el plazo de seis meses, elabore un informe sobre la posibilidad y oportunidad de ampliar la compra de los denominados productos de comercio justo en la actividad foral.
PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Araba han acordado una enmienda transaccional que ha contado con la abstención del PP, a una propuesta original de Elkarrekin en la comisión de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral de las Juntas alavesas.
La iniciativa también solicita a la Diputación que se reúna con las asociaciones y entidades que trabajan el comercio justo para analizar "cómo se pueden promover cláusulas de compra pública en las contrataciones del sector público foral".
El portavoz de Elkarrekin, David Rodríguez, ha defendido que "la Diputación de Araba debe implicarse en la promoción del comercio justo por ser un sistema comercial que se basa en unas relaciones justas, respetuosas y equitativas entre las personas productoras y las personas consumidoras."
"Se trata de un sistema comercial donde priman las relaciones humanas sobre las relaciones económicas, lo que hace posible que la población consumidora acceda a productos y artículos de calidad y las poblaciones productoras mejoran sus condiciones de vida. De este modo se contribuye al objetivo de combatir la pobreza y las desigualdades globales", h argumentado.
"Dentro de las posibilidades que tenemos los ciudadanos de cambiar las cosas, podemos destacar nuestra gran fuerza como personas consumidoras, por lo que la difusión del comercio justo y el consumo responsable es una forma de dar cauce a la participación de la ciudadanía en la transformación social, mediante sus hábitos de consumo de cada día", ha añadido Rodríguez.