Las obras comenzarán el próximo mes de junio
VITORIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava va a instalar, con una inversión de más de 1,1 millones de euros, una nueva pantalla acústica en la carretera N-622 a la altura de Ametzaga, con el objetivo de reducir el impacto que el tráfico de vehículos genera en forma de ruido en las viviendas de esta localidad.
El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes la adjudicación de las obras para la instalación de esta pantalla acústica entre los puntos kilométricos 20+615 y 21+683 de la carretera N-622, más conocida como autovía de Altube, en sentido Vitoria-Gasteiz, intervención que se enmarca en el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido
Con un importe de 1.132.233 euros y un plazo de ejecución de seis meses, está previsto que las obras comiencen el próximo mes de junio y estén finalizadas antes de fin de año.
La pantalla acústica será de metacrilato con el fin de reducir su impacto visual, y tendrá una longitud de algo más de un kilómetro (1.068 metros) y una altura de un metro.
La pantalla se colocará sobre una barrera New Jersey de hormigón de 1,15 metros de altura, consiguiéndose así una protección contra el ruido de altura total 2,15 metros. La clasificación acústica será de B3 según normativa técnica, lo que garantiza el mayor aislamiento.
Los estudios previos realizados en la zona determinan que un total de 51 personas residentes en Ametzaga están expuestas actualmente, o lo estarán en el futuro inmediato como consecuencia del incremento del tráfico, a niveles de ruido por encima de la calidad acústica fijado por normativa de la Unión Europea.
El nivel máximo de ruido según dicha normativa está establecido en 55 decibelios en horario nocturno. La instalación de la pantalla proyectada conseguirá, según estos mismos estudios, que el impacto sonoro del tráfico de la N-622 en todas las viviendas de la localidad y las personas que viven en esta localidad quede por debajo de dicho nivel.
Este proyecto se enmarca en el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido. Este documento define un conjunto de medidas para reducir las molestias en forma de ruido que el tráfico rodado genera en zonas urbanas próximas a la Red Foral de Carreteras de Álava después analizar el nivel sonoro en 34 áreas residenciales situadas junto a carreteras con más de 6.000 vehículos al día y detectar aquellas que superan el límite de calidad acústica fijado por la Unión Europea.
Este límite asciende a 55 decibelios por la noche y 60 decibelios por el día en el caso de edificios sensibles como hospitales, guarderías, colegios y residencias de mayores.
El Plan fija a partir de dichos mapas y criterios objetivos tres zonas de acción prioritaria (N-622 en Sarria, Ametzaga y Murgia; N-622 en Arangiz; y N-102 en Ariñez) y plantea en cada caso medidas correctoras teniendo en cuenta el previsible aumento del tráfico para que la inversión resulte eficaz a largo plazo.
La primera intervención del Plan de Acción contra el Ruido se ejecutó en 2019 con la instalación de una primera pantalla de 340 metros de longitud en la N-622 a la altura de Sarria, con una inversión de 338.000 euros.