La Diputación de Álava licita la construcción y explotación de una planta de compostaje en Vitoria-Gasteiz

Archivo - Buzón de recogida neumática de Vitoria-Gasteiz
Archivo - Buzón de recogida neumática de Vitoria-Gasteiz - AYUNTAMIENTO VITORIA-GASTEIZ - Archivo
Publicado: lunes, 23 diciembre 2024 14:19

El presupuesto asciende a 34.042.250 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 15 meses

VITORIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha aprobado la licitación para la construcción de una planta de compostaje, 'KonpostAraba', que estará ubicada en el sector industrial 21 de Júndiz, ocupando una extensión de 30.196 m2. El presupuesto destinado a tal fin asciende a 34.042.250 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 15 meses.

La futura infraestructura permitirá dar respuesta a la fracción orgánica recogida de forma separada en Álava, con una capacidad de diseño inicial de 13.000 t/año, ampliables en una segunda fase hasta permitir tratar 23.000 t/año de materia orgánica.

La tecnología prevista será la de fermentación en túneles y maduración en pilas, dispondrá de placas fotovoltaicas para una mejor eficiencia energética y posibilitará la reutilización del agua para un menor consumo de este recurso.

Asimismo, para "una mayor concienciación de la ciudadanía en relación a la gestión de los residuos, resulta fundamental dar a conocer estas infraestructuras" y, para ello, el diseño de esta planta permitirá la visita con fines educativos medioambientales.

Esta actuación está contemplada dentro del 'Programa de Infraestructuras del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Álava 2017-2030', y posibilitará seguir trabajando por el cumplimiento de los objetivos de reciclaje fijados a nivel europeo para 2025 y 2030.

BIORRESIDUOS

La Diputación ha especificado que los biorresiduos representan el 51% de los residuos recogidos en el contenedor gris, por lo que su recogida selectiva y gestión adecuada resulta determinante para poder "reducir la cantidad de residuos eliminados en vertedero".

Asimismo, ha señalado que su transformación en un compost aprovechable en los suelos agrícolas es "una mejor alternativa teniendo en cuenta la jerarquía de residuos". En este sentido, ha explicado que todavía se desecha un gran volumen de residuos potencialmente aprovechables a los vertederos, materiales que se pueden reintroducir de nuevo a través de diferentes tecnologías o soluciones innovadoras más circulares.

"Con esta nueva inversión, se contribuye a dar una segunda vida a los residuos generados en los hogares, en este caso, mediante la transformación de la fracción orgánica en fertilizante para la agricultura", ha valorado.

La institución foral ha destacado que la nueva planta de compostaje "vendrá a suplir el déficit de capacidad de tratamiento que en los próximos años se dará". Además, teniendo en cuenta la previsión de implantar en todas las localidades del Territorio sistemas de recogida selectiva generalizada para esta fracción de residuo, dará lugar a "un incremento de la cantidad generada".

La construcción de esta planta ha recibido, en el marco del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' financiado por la Unión Europea, una subvención para el apoyo a la implementación de la normativa de residuos y el fomento de la economía circular en Euskadi por un importe de un millón de euros.

Contador

Leer más acerca de: