VITORIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Diputados de Álava ha aprobado este martes la licitación de las obras de restauración de la Casa-Torre de Hurtado de Mendoza en Martioda, que contará con un presupuesto de 289.511 euros y que estará a cargo de la UTE a constituir por Construcciones José Miguel Ibañez, S.L. y Construcciones José Martín, S.A, que contará con un plazo de ejecución de tres meses desde la fecha del acta de comprobación de replanteo.
Según ha informado, el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte ha decidido tomar estas medidas al tratarse de un inmueble que se encuentra en una "situación de abandono y con riesgo de pérdida irreparable".
La Torre de Hurtado de Mendoza, situada en la localidad de Martioda perteneciente al municipio de Vitoria, fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1984. Al tratarse de un inmueble Calificado por la Ley del Patrimonio Cultural Vasco, es obligación legal de la propiedad su conservación y mantenimiento.
En este sentido, la Diputación durante el año 2015 procedió al vallado y señalización preventiva del perímetro y a la retirada urgente de los elementos con riesgo. Asimismo, redactó el correspondiente Proyecto de Ejecución, solicitó la correspondiente Licencia Municipal de Obras y encargó la excavación arqueológica y actualización del análisis de alzados previa a cualquier intervención de restauración.
Las obras propuestas pretenden la conservación del bien cultural a través de la restauración y consolidación de sus elementos arquitectónicos dejando el monumento plenamente restaurado en su materialidad, estabilizado en su estructura y dispuesto para su puesta en valor.