La ruta cuenta con más de 8 kilómetros que también conectan los núcleos de Amézaga, Mezkia y Eguilaz
VITORIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava ha concluido las obras de mejora la conexión ciclable entre Agurain y Araia, una ruta que enlaza los polígonos industriales y que cuenta con más de 8 kilómetros que también conectan con los núcleos de Amézaga, Mezkia y Eguilaz.
La diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha recorrido este jueves el nuevo trazado junto con el alcalde de Agurain, Raúl López de Uralde, y la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi.
Zárate ha puesto en valor "la importancia de esta intervención, ya que va a permitir facilitar y ofrecer la posibilidad a los trabajadores de esta zona que se desplazan a diario a sus centros de trabajo, que puedan hacerlo de una forma sostenible, segura y saludable contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes".
La ruta, con algo más de ocho kilómetros, también conecta los núcleos de Amézaga, Mezkia y Eguilaz. Para la responsable foral, supone "mejorar el acondicionamiento ecológico y paisajístico de todo el entorno, construyendo un recorrido accesible y amable que fomenta una conectividad entre los pueblos de la zona".
La actuación ha incluido el acondicionamiento de la ruta sobre tramos de parcelaria ya existentes, la mejora del acceso a Agurain, y la construcción de un nuevo tramo entre Amézaga y Mezkia, que ha incorporado una pasarela sobre el arroyo Magalondo.
Con la ruta, además, se mejora el acceso al cercano Dolmen de Aizkomendi en Egilaz. También se ha habilitado una estación de reparación de bicicletas en Araia. La instalación permite a las personas interesadas hacer reparaciones sencillas o hinchar las ruedas de su bici.
La Diputación ha recordado que el Plan Territorial Sectorial de Itinerarios Verdes y Vías Ciclistas de Álava contempla dentro de sus líneas estratégicas de actuación la adecuación de infraestructuras para el fomento de la accesibilidad no motorizada, peatonal y ciclista.
"El objetivo es favorecer la conexión interurbana y la de los núcleos de población con los polígonos industriales y los centros de trabajo del entorno de influencia", ha señalado.
En esta línea, uno de los ámbitos prioritarios de trabajo se emplaza en la Llanada Oriental, y en particular en la conexión ciclable entre los dos núcleos de población más importante de esta área geográfica entre Agurain y Araia, posibilitando a su vez el enlace con los polígonos industriales del entorno.
La intervención ha contado con una inversión de 461.355 euros IVA incluido. Las obras están financiadas por el Programa País Vasco FEDER 2021-2027 al 40%.
RED DE ITINERARIOS VERDES
El nuevo trazado forma parte de la red de itinerarios verdes del Territorio, que cuenta con 1.142 kilómetros de recorridos que permiten "vertebrar el territorio de norte a sur y de oeste a este y que, además, conectan diferentes espacios naturales entre sí, así como poblaciones o centros de trabajo".
"Un patrimonio muy importante que requiere de inversiones anuales que la institución foral lleva a cabo para su óptima conservación y disfrute por parte de la ciudadanía", ha destacado Saray Zárate.
Asimismo, ha explicado que "supone una apuesta estratégica por la movilidad sostenible, como alternativa a los vehículos a motor, tanto para las propuestas de ocio, como para la movilidad diaria entre núcleos de población, en algunos casos".
"Esta red de itinerarios permite descubrir el Territorio, sus valores culturales y naturales. Álava es un territorio que atesora una excepcional riqueza naturalística. Un 28% por ciento de su geografía está integrada en la Red Ecológica Europea Natura 2000, Parques Naturales y Biotopos Protegidos, los Humedales Ramsar, los Paisajes Sobresalientes y Singulares y la Red de Corredores Ecológicos", ha concluido la diputada foral.