EH Bildu critica "la tardanza" de un proyecto que "debiera estar en marcha desde el primer cuatrimestre" de este año
VITORIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava ultima los trámites para adjudicar, en breve, la Oficina de Transformación Comunitaria en el Territorio, ya que hasta la aprobación de la norma foral y su publicación en el BOTHA el 22 de julio de este año, no se ha podido dar continuidad a los trámites necesarios para hacer efectiva la adjudicación del contrato.
Así ha argumentado la diputada foral de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, el retraso en la puesta en marcha de esta oficina que debía implantarse durante el primer cuatrimestre de este año.
A preguntas de EH Bildu en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava, la diputada foral ha destacado que se trata de "un proyecto prioritario que, en breve, será una realidad, para promocionar las energías renovables y abordar la transformación ecológica", así como ayudar y dar información y formación a las empresas, autónomos y entidades locales.
Por otro lado, ha indicado que el funcionamiento de la oficina se realizará mediante "un servicio rotatorio", en la que las personas encargadas de su atención atenderán periódicamente a las personas y entidades de la cuadrilla o del entorno de proximidad, previa agenda o cita específica, y donde podrán realizarse acciones de comunicación específicas.
Este servicio dará atención al público cinco días a la semana, de lunes a jueves, de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 horas, y los viernes, de 9.00 a 15.00 horas. La rotación y frecuencia de la apertura de la oficina se coordinará entre la Dirección de Medio Natural y el adjudicatario, contando con la colaboración y opinión de las cuadrillas.
El nuevo servicio ofrecerá asistencia técnica presencial para la dinamización y empoderamiento de la ciudadanía, entidades locales y agentes socioeconómicos que puedan participar en una comunidad energética; consultoría especializada en comunidades energéticas y orientación hacia ayudas disponibles y apoyo a la hora de presentar solicitudes para poner en marcha una comunidad energética.
Además, se prevé la organización de cursos sobre comunidades energéticas y jornadas informativas a la ciudadanía para entidades locales.
"TIEMPO PERDIDO"
Las explicaciones no han convencido al juntero de EH Bildu Javier Argote, quien ha lamentado "el tiempo perdido", ya que "las oficinas se iban a poner en marcha en el primer cuatrimestre de 2024" y ha advertido que "el plazo de ejecución del programa es el 30 de septiembre de 2025", por lo que quedan nueve meses para que se haga el trabajo real y todavía no se ha realizado la adjudicación".
Argote ha censurado que "se ha perdido prácticamente un año para poner en marcha la oficina", así como que de "las seis oficinas físicas y una virtual, anunciadas por la exdiputada de Sostenibilidad, Amaia Barredo, se ha pasado a una oficina rotatoria".
"Las entidades locales van por delante y, en este tiempo, han creado ya 20 comunidades energéticas que están en funcionamiento y hay otras 90 en proceso, de las cuales 20 están poniendo ya el sistema de placas", ha finalizado.