Rementeria Propuesta Plan Encartaciones
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 18:11

Rementeria niega que la comarca esté "olvidada" y "aislada" porque quien diga eso "está mintiendo" y traslada una creencia "falsa"

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia y los alcaldes de las Encartaciones han acordado este miércoles la puesta en marcha de un Plan de Estímulo económico e industrial a partir de la creación de dos mesas de trabajo en las que identificar las posibles soluciones a adoptar en torno a la crisis de la comarca como parte de un prograna piloto cuya puesta en marcha está prevista para el 1 de enero de 2018.

Además de Diputación y ayuntamientos de Encartaciones, también participarán en esas mesas de trabajo el Gobierno Vasco, a través de SPRI, y expertos públicos y privados conocedores de la realidad de la zona, para que compartan y participen en los análisis.

La primera de las mesas se centrará en canalizar las propuestas relacionadas con la actividad económica y el empleo y la segunda se volcará en las comunicaciones y los servicios públicos. Una vez iniciados los trabajos, Rementeria ha emplazado a los representantes municipales de la zona a una nueva reunión prevista para el 4 de diciembre en la que consensuar las medidas a implantar a partir del primero de enero del año que viene.

Ambas estarán encaminadas en la proposición de "acciones concretas" y empezarán a trabajar "de inmediato", tal y como ha señalado el diputado general, Unai Rementeria, al término del encuentro.

La institución foral ha propuesto, asimismo, nombrar una secretaría técnica provisional para coordinar todos los trabajos y diagnósticos que va a recaer en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra y cuyo nombramiento ha sido aceptado por los alcaldes.

Las mesas trabajarán en tres frentes, el industrial, el transporte y las infraestructuras y propondrá, entre otros aspectos, "acelerar obras de infraestructuras y apoyos al comercio local", que serán concertadas mediante interlocución con los agentes económicos y sociales de la comarca.

COMPARTIR DIAGNÓSTICO

Rementeria se ha mostrado "muy contento" al concluir la reunión porque ha sido un encuentro que ha merecido "muchísimo la pena". En ese sentido ha señalado que todos los participantes "hemos hablado el mismo idioma y compartimos diagnóstico. Existen matices, sí, pero hemos compartido las propuestas".

El diputado ha pedido a los alcaldes que vuelquen todas las propuestas concretas que han llevado a la reunión en las mesas de trabajo y les ha reiterado su convencimiento de que las soluciones tienen que salir de la propia comarca y "no van a caer del cielo".

Rementeria ha negado a los alcaldes que las Encartaciones no es una comarca "olvidada" ni "aislada" porque, quien diga eso, "está mintiendo" y está trasladando una "creencia falsa".

El diputado general ha recordado, en ese punto, que la zona es la de mayor inversión por habitante de Bizkaia, donde la diputación que preside invirtió el año pasado 33 millones y que tiene "las mismas oportunidades y problemas" que otras comarcas vizcaínas porque "el futuro se trabaja.

Asimismo, ha reconocido que a las Encartaciones les está costando salir de la crisis "más que a otras zonas" del territorio y es consciente de que es una comarca que "ahora necesita ayuda", pero ha llamado a "no confundir la necesidad coyuntural con un mensaje interesado de comarca olvidada porque no es verdad", ha reiterado en su intervención al término del encuentro.

CONDICIÓN

Rementeria ha anunciado su apoyo a la búsqueda de soluciones y la diputación va a ayudar "con una condición". La solución tiene que "salir de allí, de las instituciones, ayuntamientos y agentes de la propia zona". A continuación ha dicho no tener "una varita magíca ni una bola de cristal, solo ganas y compromiso para trabajar por el futuro de las Encartaciones".

Otro de los puntos que ha trasladado a los alcaldes es la necesidad de que la comarca sea capaz de "reinventarse" porque es cierto que atraviesa un "periodo de cambio" y eso genera "incertidumbre" porque el modo de vida tradicional en la zona "ha cambiado" y se trata de aprovechar "una oportunidad clarísima" y no de "perder el tiempo en lamentos" porque eso no va a sacar la comarca "adelante".

Finalmente, el máximo responsable foral ha trasladado a los alcaldes que ayer martes obtuvo el compromiso del gobierno central para iniciar los trabajos para suprimir cinco pasos a nivel, tres en Gueñes y dos en Zalla. Los trabajos ha adelantado que se iniciarán entre finales de este mes y principios de octubre.

Más noticias

Leer más acerca de: