Álava revisará las subvenciones para el desarrollo de programas de creación y difusión cultural
VITORIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Juntas de Álava ha aprobado instar a la Diputación Foral de Álava a "analizar, junto con las entidades locales, agentes sociales y culturales, asociaciones y creadores, las opciones y necesidades que existen para programar proyectos culturales en todas las comarcas de Araba".
Asimismo, instan a la Diputación a "revisar las subvenciones para el desarrollo de programas de creación y difusión cultural en el Territorio Histórico de Álava y enclave de Treviño para que estas permitan a entidades locales y asociaciones culturales mejorar, complementar y renovar sus equipamientos culturales".
PNV, EH Bildu, PSE, Partido Popular y Elkarrekin Araba han votado a favor de estas dos iniciativas, recogidas dentro de una enmienda transaccional acordada por EH Bildu y Elkarrekin a una propuesta original de la coalición morada, que ha contado con la única negativa del Vox, en el pleno ordinario de las Juntas Generales de Álava.
Por otra parte, el Pleno ha rechazado otros tres puntos de la propuesta, entre ellos, "apoyar la creación o mejora de infraestructuras culturales permanentes y puntuales, de los ayuntamientos y cuadrillas rurales", con los votos contrarios del Gobierno foral (PNV-PSE) y Vox, y los favorables de EH Bildu, PP y Elkarrekin, al faltar en el pleno un juntero de Bildu y otro de Podemos, "por motivos de salud".
CULTURA LIMITADA
El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha expuesto que "los equipamientos culturales de gran parte de la zona rural son muy limitados", lo que "dificulta mucho el acceso de la población rural a la cultura con mayúsculas".
En este sentido, ha manifestado que "no pueden acceder a espectáculos de nueva generación, teatro, danza, música, cine y artes visuales". "La mejora del equilibrio territorial también nos exige mayores avances en las infraestructuras culturales rurales", ha reivindicado.
Por su parte, la juntera de EH Bildu Ruth Ibisate ha apelado a la necesidad de "promover una cultura más activa y creativa", para lo que ha propuesto realizar "un análisis previo en profundidad de los equipamientos y espacios culturales" de todo el Territorio, con el propósito de "programar proyectos culturales en todas las comarcas de Araba".
La juntera del PP Elisabeth Ochoa de Eribe ha demandado "crear una nueva partida de apoyo y complemento para las infraestructuras" culturales del Territorio, al exponer que la cultura en Álava "está muy centralizada en Vitoria", así como "el déficit de artes escénicas" que tiene la zona rural.
COMPETENCIAS
La juntera del PNV Encina Castresana ha señalado que los espacios escénicos de nueva generación, cine y artes visuales "no son competencia del Departamento de Cultura y Deporte", así como que "esas mejoras tienen otras vías de financiación, como el programa del 'Plan Foral de Obras y Servicios, que contempla un 30% de financiación para obras de equipamientos".
Esta cuestión también ha sido puesta sobre la mesa por el juntero del PSE Alain Coloma al exponer que "los equipamientos son competencia de las entidades locales, quienes tienen vías de financiación". "Es una evidencia que las infraestructuras son de muy diferente formato y condiciones, sin el menoscabo de que existe una gran oferta, tanto cualitativa como cuantitativamente hablando, y de recorrido en el Territorio", ha defendido.
"Hay oferta, espacios y unos agentes culturales que hacen maravillas con lo que tenemos en el Territorio", ha añadido Coloma, para censurar "el objetivo de Elkarrekin de dinamitar el plan de cultura".
Por último, el juntero de Vox Jonathan Romero ha calificado de "lamentable" que muchas localidades "carezcan de infraestructuras adecuadas para albergar actividades culturales de calidad", pero ha votado en contra de la iniciativa "por llevar la firma de Bildu".