Pretende asegurar la suficiencia hídrica del manantial en época de estiaje
VITORIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha aprobado el plan y la contratación de las obras del 'Proyecto revisado de conexión del núcleo de Mezkia con el sistema de abastecimiento de Salvatierra' al completo, incluyendo también la conexión a Agurain y actualizando los precios a la nueva realidad del mercado con un presupuesto de 753.507,75 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de ocho meses.
La Diputación ha explicado que la Junta Administrativa de Mezkia se abastece en la actualidad desde el manantial del arroyo San Juan que alimenta el depósito del municipio construido en los años 90, por lo que en época de estiaje este manantial no es capaz de asegurar la suficiencia hídrica.
Por otra parte, ha indicado que, dada la escasa diferencia de cota entre el depósito actual y la localidad, las presiones en la red de distribución son bajas, lo que "genera en ocasiones dificultades en el suministro a las viviendas".
Para resolver estas deficiencias y dar respuesta a la programación del 'Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento de Álava 2016-2026', se redactó un proyecto para conectar el núcleo de Mezkia con el sistema de abastecimiento de Salvatierra, el cual prevé reforzar la garantía de abastecimiento de esta localidad mediante la instalación de una nueva conducción de 3 Km. de longitud que le conecte con el depósito regulador de Salvatierra-Agurain, cuya cámara de llaves será además objeto de mejoras.
El proyecto también incluye la instalación de un grupo de presión dentro de la localidad, de forma que se "garantice y mejore la calidad del suministro".
ACTUACIONES
La actuación prevé ejecutar la renovación de la cámara de llaves de Salvatierra, retirando el fibrocemento y los equipos obsoletos, y dejando prevista la nueva distribución de tuberías, contadores y válvulas de corte en previsión de la futura conducción a Mezkia.
La nueva cámara plantea una distribución en dos alturas para facilitar las labores de mantenimiento y explotación. Todos los caudales de entrada y salida podrán ser registrados para su control volumétrico. Asimismo, será necesario hacer una conexión provisional con un 'bypass' para mantener los abastecimientos, mientras se ejecuta el nuevo esquema.
En la localidad de Mezkia, para solucionar a corto plazo el problema actual de falta presión, se ejecutará un bombeo que tenga una doble entrada de agua, una desde el depósito actual que abastece a la localidad y otra para la nueva conducción de agua que vendrá desde Agurain.
El bombeo estará equipado con los equipos de medición de caudales necesarios, así como el juego doble de bombas para aumentar la presión a valores adecuados manteniendo el caudal de abastecimiento en baja de Mezkia.