La reducción se aplicará también en las líneas Bilbao-Vitoria durante 2024
BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Bizkaia ha aprobado este jueves la aplicación de un descuento del 50% en el precio de los viajes en Bizkaibus abonados con la tarjeta Barik, en los títulos propios Creditrans y Gizatrans, durante el periodo comprendido entre el próximo día 14 hasta el 13 de enero de 2025, según ha informado la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga.
El Gobierno foral, entidad competente para regular las bonificaciones sobre Creditrans y Gizatrans en el servicio de Bizkaibus, ha abordado este asunto fuera del orden del día del Consejo de Gobierno.
Arrizabalaga ha destacado que se ha actuado "con celeridad" aprobando el procedimiento para bonificar las tarifas de transporte público de personas viajeras durante un año, a contar desde el 14 de enero, y así poderse acoger a la ayuda del Real Decreto Ley 8/2023, aprobado este pasado miércoles por el pleno del Congreso.
Actualmente, los abonos temporales (Bidai 50, Bidai 70, Bidai Oro, Gazte 70 y Gazte Oro) cuentan con un descuento del 20% regulado por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) tras su aprobación el pasado 26 de diciembre en virtud del plan foral para la incentivación del transporte público para esta legislatura.
Está previsto que, tras el acuerdo adoptado en la reunión extraordinaria del Consorcio de Transportes de Bizkaia del pasado 4 de enero, tanto los abonos temporales (Bidai y Gazte) como el título Creditrans de titularidad del CTB serán bonificados al 50% una vez finalice el obligatorio plazo de exposición pública de 30 días para recibir las alegaciones ciudadanas.
ENTRE BILBAO Y VITORIA
Además, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado también este jueves la aplicación de la bonificación del 50% en los abonos de transporte y títulos multiviajes en las líneas de autobús Bilbao-Vitoria/Gasteiz.
En este sentido, se ha instado a la empresa adjudicataria de esta Concesión A-3400, Autobuses La Unión S.A., a que, además de proceder a la reducción del 50% en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, durante todo el año 2024, proceda también a la devolución o compensación del 30% no aplicado entre el 1 y el 13 de enero del 2024 a las personas usuarias que hayan hecho uso de los abonos de transporte y títulos multiviaje.
Preguntada por el acuerdo anunciado por Junts para que el Gobierno central asuma la totalidad del coste de los descuentos en transporte, la portavoz foral ha eludido pronunciarse sobre un asunto que corresponde a "la negociación política entre partidos políticos" y que es "ajena" a la Diputación.
"La Diputación de Bizkaia, desde que se publica el Dercreto ley, adopta la decisión de poner en marcha esos descuentos del 50% y es en lo que estamos trabajando. La cuestión de Cataluña entra dentro lo que es la negociación entre partidos políticos y fuera de lo que es el ámbito de esta institución", ha reiterado Arrizabalaga.