Archivo - El diputado vizcaíno de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, junto a unidades de Bizkaibus - DIPUTACIÓN DE BIZKAIA - Archivo
BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación foral de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, ha confirmado que es partidario de que los usuarios de Bizkaibus cuenten con una rebaja del precio del 50% si viajan entre septiembre y diciembre de este año, tanto con billetes multimodales (Gazte Oro y Gazte 70) como con la tarjeta Barik.
Así lo ha trasladado el diputado foral en una comparecencia ante la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible de las Juntas de Bizkaia, solicitada por EH Bildu, en relación a las reducciones del precio del transporte público entre septiembre y diciembre por la coyuntura económica, tras el anuncio en este sentido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Según ha informado la Cámara foral, en base al Decreto aprobado por el Gobierno central, la medida de rebajar el precio del billete del transporte público sólo afectaría a títulos "multiviajes", lo que dejaría fuera a la tarjeta sin contacto del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB).
"Sería un despropósito y algo que no entendería la ciudadanía que Barik no tuviera este descuento, ya que más del 90% de las validaciones en Bizkaibus se hacen con este soporte, por lo que va a solicitar al CTB que se aplique también esta rebaja", ha indicado Gómez Viar.
No obstante, ha precisado que, en base a la recaudación del año pasado, la medida podría costar a las arcas públicas 4.428.354 euros en Bizkaibus, que es lo que se ingresó por viajes abonados con Barik. A esta cifra habría que sumar lo no recaudado por los viajes efectuados con los dos únicos títulos multimodales activos en los buses forales. Es decir, otros 698.085 euros.
PARADA A DEMANDA
Por otras parte, las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este jueves, por unanimidad, en la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, una proposición no de norma de Elkarrekin Bizkaia para que la Diputación refuerce el servicio de 'parada a demanda' de Bizkaibus. En la iniciativa, presentada por la juntera Eva María Cabornero, se insta al Gobierno foral a ampliar este servicio, adaptándolo de manera que el horario entre octubre y abril se inicie a las 20.00 horas.
El Parlamento de Bizkaia ha acordado también que el Gobierno foral ponga en marcha esta ampliación "de forma gradual" empezando por las líneas A-3136, A-3932 y A3622 de Bizkaibus, que son las que actualmente tienen más demanda, si bien el servicio comienza dos horas y media después (22.30 horas).
Se trataría de realizar un seguimiento de la acogida y "en función de los datos que se vayan obteniendo poder determinar en un futuro su posible extensión al resto de líneas de Bizkaibus", se señala en el mandato parlamentario.
El servicio de 'parada a demanda' permite que el autobús se detenga en una zona no habilitada como parada para reducir la distancia que las mujeres deben caminar solas por la calle de noche y evitar posibles agresiones machistas. Tras cuatro años de servicio, "se debe ahora mejorarlo", según ha explicado la representante de Elkarrekin Bizkaia, ya que durante el invierno los días tienen menos horas de luz y, por tanto, se hace de noche antes.
En 2018, la Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha la prueba piloto de 'parada a demanda' en tres de las líneas de Bizkaibus en horario nocturno, y tras su "buena aceptación", se extendió el servicio a todas sus líneas. Después de este tiempo, la demanda de este servicio "ha ido en aumento", según Cabornero, pasando de 120 usuarias en 2018, a 722 entre 2020 y 2021, años de pandemia. Los números avalan, según ella, este método para solicitar la salida del autobús.
ZONA DE LARRABETZU
Por otro lado, la comisión ha aprobado por unanimidad una proposición no de norma de EH Bildu para que Larrabetzu cambie de zona tarifaria en Bizkaibus. La coalición abertzale ha planteado que "de forma urgente y provisional" la Diputación incluya este municipio en la zona 2 (ahora está en la 3), sin esperar a que el CTB concluya en noviembre el estudio de la nueva zonificación de Bizkaia.
"Con el inicio del curso universitario en septiembre, se hace especialmente evidente el problema que tiene Larrabetzu con la zonificación, porque buena parte de sus jóvenes cogen el autobús que va a la universidad, pagando más por el billete", ha advertido el juntero Raúl Méndez.