Pradales destaca que se da "un impulso definitivo" a este proyecto, que permitirá derribar "la barrera urbana" del viaducto
BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Bizkaia ha aprobado, en su Consejo de Gobierno de este jueves, la adjudicación de la redacción del proyecto para la construcción de la Variante de Rekalde, con un presupuesto que asciende a 5,80 millones y un plazo estimado de 33 meses a partir del próximo mes de marzo. El proyecto incluirá el derribo del viaducto que atraviesa el barrio bilbaíno, una vez terminada la Variante, y determinará el plazo de ejecución de las obras, que podría rondar los cuatro años.
El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha destacado que, con esta adjudicación, se da "un nuevo y definitivo impulso" a la Variante de Rekalde, que permitirá derribar la "barrera urbana" que supone el paso de la autopista A-8 en Rekalde y que cuenta con un viaducto de 1.800 metros de longitud que data de 1975 y que soporta "una alto nivel de tráfico". En concreto, pasan por este punto 87.212 vehículos al día, de los que 2.529 son camiones.
La futura variante tendrá un trazado de 2.230 metros que discurrirán "prácticamente en su totalidad en túnel", bajo el monte Pagasarri, con dos calzadas separadas de tres carriles por sentido. La variante y el posterior derribo del viaducto actual permitirán, según ha valorado el diputado vizcaíno, "impulsar la regeneración urbana, la recuperación de espacios de ocio y esparcimiento y reducir la contaminación y el ruido" del distrito de Rekalde.
La redacción del proyecto, que ha sido adjudicado a una UTE compuesta por Typsa, Fulcrum y Tekia con un presupuesto de 5.805.580 euros, es, en palabras de Imanol Pradales, "un hito muy importante" dado que constituye "el primer gran paso" para que "algún día vea la luz" la Variante de Rekalde.
En esta fase, ha precisado, se va a definir "una solución que desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico sea sostenible", para lo que se va a necesitar "muchos meses de trabajo" con el objetivo de prever los distintos aspectos para "encarar con garantías" la construcción, durante la que se tiene previsto "mantener en todo momento el tráfico en la A-8".
SE PUEDE ALARGAR
Por este motivo, el plazo inicial de 33 meses a contar desde el próximo marzo es "más una referencia" porque va a depender de "cómo transcurran" los sondeos y el plan medioambiental en un proyecto de esta "complejidad". Así, el diputado de Infraestructuras no descarta que el plazo se pueda "alargar un poco" como ha sucedido con el subfluvial, en el que la redacción del proyecto se espera finalmente en febrero.
Imanol Pradales ha incidido en que la redacción del proyecto de Rekalde es "un hito significativo para la transformación urbana" de Bilbao ya que el proceso "va a conducir no solo a derribar el viaducto, sino a contar con una nueva infraestructura viaria" y mejorar "la calidad de más de 50.000 personas" que viven en ese entorno.
Además, ha destacado que se pretende aplicar "un enfoque innovador" que se concentra en las necesidades específicas de un entorno urbano, buscando no sólo fortalecer la conectividad, sino también "reducir significativamente la contaminación acústica y el impacto ambiental". De este modo, ha señalado, se abren "nuevas e ilusionantes oportunidades para reinventar Rekalde y todo ese entorno".
Respecto a la fecha en la que la Variante pueda ser una realidad, ha precisado que será la redacción del proyecto constructivo la que determinará el plazo de ejecución y el coste de la construcción. En todo caso, ha explicado que "aproximadamente hacen falta cuatro años para ejecutar esas obras, pero los tiempos exactos los va a decir el proyecto constructivo".