Diputación de Bizkaia apuesta por reforzar la fiscalidad para incentivar el alquiler de vivienda

Comisión de Hacienda y Finanzas en las Juntas Generales de Bizkaia
Comisión de Hacienda y Finanzas en las Juntas Generales de Bizkaia - JUNTAS DE BIZKAIA
Publicado: viernes, 23 febrero 2024 16:15

BILBAO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia apuesta por reforzar la fiscalidad en materia de alquiler de vivienda y mantiene una posición "incentivadora" en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), órgano en el que ya se está trabajando en la anunciada revisión fiscal, según ha explicado la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, en las Juntas Generales.

Berrojalbiz ha comparecido este viernes en la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara vizcaína, a petición de EH Bildu, que había solicitado al Gobierno foral que explicara si comparte la apuesta del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, para mejorar la fiscalidad en materia de fomento del alquiler de vivienda.

Durante la Comisión, según han informado las Juntas Generales, la coalición abertzale ha señalado que Arriola aludió de una fiscalidad "comprometida", orientada a mejorar las condiciones de los arrendadores "razonables que contengan las rentas", y de los arrendatarios y colectivos "más vulnerables como, por ejemplo, los jóvenes".

Berrojalbiz ha confirmado que la Diputación trabaja ya, en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria, para "reforzar" la fiscalidad en materia de alquiler de vivienda. Según ha indicado, la posición de Bizkaia en este órgano, que trabaja ya en una revisión de distintos tributos, será "incentivadora" en materia de vivienda y podrá recoger "orientaciones" que ha hecho el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

La diputada ha augurado que las instituciones vascas llegarán a "grandes acuerdos" para mejorar el acceso a la vivienda y ha precisado que las Haciendas forales han hecho en los últimos años "un esfuerzo importante" en esta materia.

En función de los datos que ha aportado, en el periodo 2017-2021, Bizkaia logró aumentar un 49% el número de viviendas en alquiler alcanzado las 74.785. El objetivo, ha avanzado, es seguir impulsando estas mejoras con nuevas propuestas fiscales que hagan que el derecho subjetivo a la vivienda "sea un derecho efectivo para la ciudadanía".

Según ha destacado, en la declaración de la Renta de 2022, 9.164 jóvenes se beneficiaron de deducciones por alquiler de vivienda por importe de 11 millones de euros.

El objetivo, ha añadido, es seguir mejorando la fiscalidad para facilitar el acceso a la vivienda y que esta cuestión se convierta en "coadyuvante". Entre las cuestiones que se están estudiando, ha señalado que hay mejoras "en todas las facetas de la vivienda" y, a preguntas de los grupos junteros, ha citado los incentivos para personas arrendadoras en zonas tensionadas o incentivos a la rehabilitación energética de las viviendas, ya que Euskadi cuenta con uno de los parques inmobiliarios "más antiguos del sur de Europa".

CUENTA GENERAL DE 2021

Por otro lado, EH Bildu también ha preguntado a Berrojalbiz por el informe fiscalización de la Cuenta General del Territorio Histórico de Bizkaia correspondiente al ejercicio 2021 que hace un mes presentó el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) en las Juntas Generales de Bizkaia.

La diputada ha recordado que el órgano fiscalizador sostuvo, en su comparecencia, que estas cuentas expresaban "en todos los aspectos significativosla actividad económica del ejercicio 2021, la imagen fiel del patrimonio y de su situación financiera a 31 de diciembre, así como los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo".

EH Bildu ha advertido de "incumplimientos" reflejados en la Cuenta General de 2021, que deberá ser aprobada en lectura única en pleno, y la falta de ejecución del 100% del presupuestos de algunas áreas forales, teniendo en cuenta que había "necesidades sociales sin cubrir".

La diputada ha explicado que en 2021 se obtuvieron unos ingresos de 8.537 millones de euros y unos gastos de 8.173 millones, de lo que resultó "un ahorro de 364 millones".

Tras los ajustes contables, ha precisado, el superávit presupuestario se quedó en 238 millones, un dato que considera "positivo", teniendo en cuenta que se afrontaba una situación "delicada" debido a la pandemia de covid-19, que obligó a las administraciones públicas a aumentar la deuda pública. Ese año Bizkaia cerró el ejercicio con un endeudamiento de 1.719,83 millones, 410 millones más que en el año anterior, ha explicado.

Leer más acerca de: