BILBAO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha asegurado que el Ejército español no pidió permiso "ni a los ayuntamientos afectados, ni al Patronato del Parque Natural, ni a la propia Diputación" cuando el pasado mes de agosto realizó unas maniobras en el Parque natural de Urkiola.
Unzueta, ha comparecido este lunes en la comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales de Bizkaia donde, a iniciativa de EH Bildu, se ha tratado la realización de unas maniobras del ejército español en el Parque Natural de Urkiola.
La responsable foral ha informado de que la presencia del ejército no ha podido ser "constatada" por empleados forales, lo que no ha dado pie a la apertura de un expediente sancionador, ya que la normativa no permite realizar este tipo de incursiones en parques naturales.
Lo que sí ha verificado Unzueta es que el Ejército no pidió permiso "ni a los ayuntamientos afectados, ni al Patronato del Parque Natural, ni a la propia Diputación".
"PRÁCTICA HABITUAL"
Para el representante de EH Bildu David Lopategi es "práctica habitual" que se realicen ejercicios militares sin ninguna comunicación.
Según "ha sabido" la formación abertzale, el 30 de agosto el Ejército español estuvo "23 horas" de maniobras en el Parque Natural de Urkiola, hecho que ha confirmado también el juntero de Podemos Bizkaia, Josean Elgezabal, "según las informaciones recabadas" por su grupo.
Por su parte, el grupo juntero del PNV ha pedido al ejército que "cumpla las normas", ya que de confirmarse los hechos sería una actuación "poco modélica", ha indicado Jesús Lekerikabeaskoa.
Sin embargo, el representante del PP en la comisión, Eduardo Andrés, ha sostenido que "no tiene dudas" de que el ejército pidió los permisos "pertinentes".