PCB, propiedad de ITP, prevé una inversión de 20 millones de euros en la nueva planta de Sestao y la creación de 230 empleos
BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Bizkaia concluirá en enero de 2017 las obras de la nave industrial de la nueva fábrica de PCB en el polígono industrial Sestao Bai, donde la empresa, propiedad del grupo vasco Industria de Turbo Propulsores (ITP), tiene prevista una inversión de 20 millones de euros y la creación de 230 empleos.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha visitado este viernes las obras de la nueva fábrica en Sestao, acompañado del diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, del alcalde de Sestao, Josu Bergara, del director general de ITP, Ignacio Mataix, y del director de PCB, Amadeo Torrens.
La Diputación Foral de Bizkaia ha diseñado el proyecto y adelantado la inversión en el suelo, un dinero que PCB devolverá los próximos años. La Institución foral ha diseñado la fábrica cubriendo las necesidades de PCB y la entregará llave en mano, adelantando además el desembolso inicial en la infraestructura, en forma de crédito que reintegrará la compañía cuando la fábrica esté a pleno rendimiento.
La nueva planta de Sestao se enmarca dentro de los planes de crecimiento de PCB y forma parte del plan estratégico 2016-2020 de ITP. Según ha explicado Ignacio Mataix, este proyecto supone para PCB "prácticamente duplicar su capacidad de producción y también hará posible duplicar su facturación y las piezas que fabricamos".
El director general de ITP ha indicado que en la nueva planta de Sestao se realizarán las actividades de procesos de acabado de los productos fundidos que se realizan en la fábrica de PCB ubicada en Barakaldo.
Tal y como ya adelantó Mataix cuando se anunció la decisión de instalar la nueva planta de PCB en el polígono Sestao Bai, la inversión prevista por parte de la empresa se acerca a los 20 millones de euros, y se crearán 230 empleos. Según ha destacado, ya hay 180 personas "que se están formando para ser capaces de incorporarse en la producción de la planta directamente. El 60% de estos profesionales ya contratados provienen de la Margen Izquierda.
"Tenemos una ilusión en el proyecto muy importante, las obras van bien y esperamos terminarlas muy pronto. Esperamos estar aquí produciendo en los próximos meses", ha dicho.
Por su parte, el diputado general de Bizkaia ha recordado que esta semana empezó con el anuncio el lunes por parte de Sidenor de una inversión de 35 millones en la planta de Basauri, "y hoy terminamos esta semana laboral en Sestao, en PCB, con una nueva inversión".
Rementeria ha asegurado que esta planta es "muy importante para Sestao y para Bizkaia", porque "hay un compromiso de 230 puestos de trabajo".
INVERSIONES INDUSTRIALES
Asimismo, ha destacado que tanto la de Sidenor como la de PCB "son dos inversiones de carácter industrial, que siempre atraen empleo de calidad, y en PCB va a haber un empleo de muchísima calidad, muy cualificado".
Rementeria ha agradecido a los responsables de ITP y PCB su "apuesta de inversión" en Sestao, y ha destacado que "la colaboración público-privada funciona". "Esta colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y la empresa esta dando sus frutos, y éste es un ejemplo de esta colaboración", ha remarcado.
"Dijimos que íbamos a hacer una camisa a medida para PCB, para que se implantara aquí, y para que hiciera esa inversión de 20 millones y creara esos 230 puestos de trabajo", ha recordado el diputado general, para asegurar que la Diputación va a tener finalizado en enero de 2017 la nave, "para que luego se haga toda la implantación de maquinaria, inversión y creación de 230 puestos de trabajo".
PCB
Precision Casting Bilbao (PCB) se dedica a la producción de piezas fundidas en aleaciones especiales mediante el proceso de microfusión a la cera perdida. PCB provee soluciones en productos de microfusión para las empresas fabricantes de turbinas de gas e industriales.
La empresa ITP adquirió el pasado mes de abril el 20% del accionariado de PCB en manos de la compañía suiza Precicast SA y, dado que ambas compañías fundaron en 1999 Precicast Bilbao, con esta compra, PCB pasó a ser una filial 100% de ITP.
Por su parte, ITP es la novena compañía de motores y componentes aeronáuticos por ventas del mundo y se sitúa entre las cien primeras compañías de la industria aeronáutica. Con sede en Zamudio, la compañía cuenta con centros productivos en España, Gran Bretaña, Malta, Estados Unidas, India y México y una plantilla de más de 3.000 empleados.