BILBAO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado este martes una partida de 250.000 euros con el fin de subvencionar la redacción de instrumentos de planeamiento urbanístico. Como novedad, la convocatoria foral introduce un apartado específico para que los ayuntamientos detallen cómo van a integrar la perspectiva de género en la revisión de su planeamiento, ha destacado la portavoz foral, Elena Unzueta.
En concreto, el Decreto foral acordado aprueba las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones para la elaboración de instrumentos de planeamiento urbanístico en ayuntamientos vizcaínos de menos de 7.000 habitantes que tengan la obligatoriedad de adaptar su planificación urbana general a la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco.
A diferencia de ejercicios anteriores, la convocatoria prima a aquellos municipios que ya hubieran iniciado el proceso de elaboración de su planeamiento y no hubieran recibido ningún tipo de subvención, ha explicado Unzueta.
Para ello, el baremo de adjudicación que rige la convocatoria establece que los ayuntamientos que hayan iniciado el proceso de elaboración del planeamiento y no hayan recibido subvención en convocatorias anteriores recibirán la máxima puntuación, tres puntos.
Los ayuntamientos que hayan iniciado el proceso de elaboración y recibido subvención en convocatorias anteriores recibirán dos puntos, y un punto aquellos que aún no hayan iniciado el proceso.
La cuantía de la subvención en ningún caso superará los 30.000 euros y, además, se ha optado por la modalidad de pago anticipado de la subvención teniendo en cuenta "la dificultad presupuestaria de los Ayuntamientos para financiar transitoriamente la ejecución de la actividad subvencionada", ha indicado la Diputación. La fecha límite para la presentación de solicitudes será el 12 de abril.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
Por otro lado, la convocatoria aprobada este martes por el Consejo de Gobierno recoge como novedad la introducción dentro de la memoria un apartado específico para que los ayuntamientos detallen cómo van a integrar la perspectiva de género en la revisión del planeamiento urbanístico. "Una novedad que el Departamento Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio ha introducido este año en todas sus convocatorias", ha recordado.
De esta manera, se considera que el planeamiento urbanístico de los ayuntamientos con población inferior a 7.000 habitantes pueda tener "una visión más inclusiva, favoreciendo que se adapte tanto a la realidad de las mujeres como de los hombres".