BILBAO 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Bizkaia ha destinado 80.000 euros a la concesión de ayudas dirigidas a fomentar la apicultura y mejorar la comercialización de los productos que elabora este sector, según ha anunciado la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga.
Para la institución foral la apicultura "se configura como uno de los mejores modelos de producción sostenible" ya que se trata de "una producción totalmente respetuosa con el medio y facilita la polinización, contribuyendo al equilibrio ecológico y al mantenimiento de la biodiversidad".
En función de los datos que ha aportado Arrizabalaga, Bizkaia contaba en 2020 con 167 apicultores con 8.636 colmenas, mientras que en 2021 aumentaron a 181 profesionales con 9.578 colmenas. Sin embargo, en 2022 el número de apicultores bajó a 170, con 8.696 colmenas.
Podrán acogerse a estas nuevas ayudas las personas apicultoras que dispongan de más de 150 colmenas y las asociaciones sectoriales legalmente constituidas y con domicilio social y fiscal en Bizkaia.
Las subvenciones servirán para financiar los gastos derivados de la prestación de información y asistencia técnica a las personas apicultoras y las asociaciones en las que se integran, como la contratación de personal técnico y especialista para la asistencia en materia de sanidad apícola o para el asesoramiento global, o la realización de cursos de formación, entre otras cuestiones.
También se podrán acoger actuaciones de lucha contra la varroasis a través de tratamientos quimioterápicos, con tratamientos compatibles con la apicultura ecológica o mediante la sobrealimentación de las colmenas y la renovación de la cera.
La realización de análisis de las características fisicoquímicas de la miel y la colaboración con organismos especializados en el desarrollo de programas de investigación en el sector de la apicultura y de los productos que proceden de ella también se contemplan en esta convocatoria.
La presentación de solicitudes para estas ayudas, que se repartirán en régimen de concurrencia competitiva, se podrá realizar hasta el próximo 12 de diciembre a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, en las oficinas comarcales agrarias o las oficinas de atención ciudadana o en los registros del Servicio de Ganadería, del Departamento de Medio Natural y Agricultura o el Registro Central.