Contempla una partida de 101,4 millones para la atención a personas con discapacidad y 71,25 millones para el programa de Infancia
BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Bizkaia destinará el próximo año 729,2 millones al departamento de Acción Social, el 44,2% de su presupuesto. De ellos, 243 millones se reservarán para los centros de personas mayores, 162 millones para el IFAS, 108,2 millones para el programa de atención en el hogar, 101,4 millones para la atención a personas con discapacidad y 71,25 millones al programa de Infancia.
La diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, ha presentado este lunes el proyecto de presupuestos de su departamento para 2025 en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia, con una cuantía global de 729,2 millones de euros.
Esta cifra representa el 44,2% del presupuesto disponible departamental de la Diputación para el próximo año y supone 38,5 millones más que la cuantía destinada a Acción Social en 2024, lo que se traduce en un incremento del 5,50%.
Según ha informado la Diputación en un comunicado, Antxustegi ha explicado que esta nueva subida muestra el compromiso foral con las personas en situaciones más vulnerables y está destinado a "mejorar, modernizar y ampliar las redes de apoyo a las personas en situación de dependencia, con discapacidad y menores en situación de desprotección", que son "el foco principal" de su departamento.
Asimismo, ha remarcado que "el presupuesto no olvida el apoyo a las personas que cuidan" y, para ello, "potencia el apoyo y soporte que ofrece la comunidad para el desarrollo de los proyectos de vida de todas las personas cuidadoras".
Entre las principales partidas del proyecto de presupuestos de Acción Social, el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) contará con 162 millones, lo que supone un incremento superior a los 14 millones.
De ellos, más de 80.773.000 millones (1,5 millones más) serán en gasto de personal para una plantilla que alcanza las 887 personas, la cifra más alta en los últimos diez años, ha destacado la diputada. Según ha indicado, "esto va a permitir avanzar en la transición en los cuidados de larga duración y evidencia el carácter del IFAS como pieza clave en la red de centros residenciales de Bizkaia, extendiendo el papel determinante que desempeña y que demostró sobradamente durante la pandemia".
El IFAS incluye una partida de 12,6 millones para abordar las actuaciones estratégicas del Plan de Transición en Cuidados de Larga Duración en los centros residenciales de Elorrio y Leioa, que continúan su transformación en unidades convivenciales.
Dentro de esa partida, cerca de 3 millones se destinarán a iniciar las obras del futuro Centro Comarcal de Referencia Gernika, para el sector de servicios sociales de Barrualde, que albergará una unidad sociosanitaria de 25 plazas con recursos especializados para estancias de recuperación y rehabilitación tras estancia hospitalaria.
Por otro lado, el presupuesto destinado a centros de personas mayores es de 243.148.000 euros, lo que supone el 35,18% del disponible del Departamento, y se incrementa en 30,9 millones (un 14,57%).
En este capítulo, se incluyen 130,5 millones para los centros residenciales, con la inclusión de unidades convivenciales y el incremento en un centenar las plazas concertadas hasta alcanzar las 3.225.
Además, habrá 5,3 millones para avanzar en la red de los centros etxeTIC de apoyo a la permanencia en el hogar, con la puesta en funcionamiento de nuevos centros EtxeTIC en Basauri y Mungia y la reconversión a este modelo de los de Ugao, Leioa, Abanto, Santutxu, Sestao Berria y Ondarroa (este último de manera provisional hasta la puesta en marcha del de Markina-Xemein).
En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad, se contempla una cuantía que, por segundo año consecutivo, vuelve a superar los 100 millones (en concreto, 101.393.027 euros).
Se mantiene "la alianza estratégica" con las entidades del Tercer Sector de Acción Social a través del más de un centenar de convenios suscritos para la gestión de 1.353 plazas en centros residenciales y viviendas (1.330 en 2024) y 1.531 plazas en centros de atención diurna (1.512 en 2024), cuyo coste total previsto asciende a 96,7 millones.
El programa de atención a la Infancia asciende a 12.507.425 euros, lo que supone un incremento del 18,3%. Esta cifra se complementa con la partida del IFAS dirigida al acogimiento residencial de menores en situación de desprotección (58,74 millones), que crece en 6,4 millones motivado, principalmente, por la activación de nuevos recursos específicos para acogimiento de menores en situación de desprotección.
La dotación destinada a la protección de la infancia incluye una partida de 50.000 euros para la puesta en marcha del programa IZEBA, una nueva iniciativa que ofrece salidas de fines de semana y vacaciones para menores en acogimiento residencial.
CUIDADOS EN EL HOGAR
El presupuesto de Atención en el Hogar, que incluye las prestaciones y subvenciones a la dependencia, asciende a 108.259.953 euros, con un aumento del 4,18%.
En este capítulo, se dota con 72,7 millones la prestación para cuidados en el entorno familiar (PECEF), de la que en la actualidad se benefician más de 21.000 personas en Bizkaia, así como la dotación de 3 millones para el respiro de hasta 30 días para personas cuidadoras de personas en situación de dependencia que sean beneficiarias de la PECEF.
En el capítulo de subvenciones nominativas para las entidades del Tercer Sector Social que trabajan con colectivos de personas con discapacidad, la Diputación destinará el año que viene más de 15 millones.
Por su parte, el Servicio de Valoración y Orientación estará dotado con 12.654.021 euros en 2025, lo que supone un incremento del 4,06%. Este programa incluye la cuantía destinada a la valoración de las personas solicitantes del grado de dependencia o discapacidad y los seguimientos con visitas a los hogares de las personas en situación de dependencia con prestaciones económicas por el cuidado en el entorno familiar, con un presupuesto de 6,3 millones.
Asimismo, se contempla una partida para atención temprana que alcanzará los 5,5 millones de euros, con 51 centros concertados desde los que se ofrece el servicio público gratuito de atención temprana en Bizkaia.
La partida destinada a Gaikuntza (el Instituto para la Provisión de Medidas de Apoyo para las personas con discapacidad que precisan medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad) se ampliará el año que viene hasta los 3,6 millones.
La diputada Amaia Antxustegi ha explicado que esta medida se debe al incremento progresivo de la plantilla de 21 a 25 plazas para dar respuesta al "incremento paulatino en la asunción de curatelas y otras medidas de apoyo" y hacer frente al procedimiento de revisión de medidas.
CONSOLIDAR EL NUEVO MODELO DE CUIDADOS
Desde la Diputación han destacado que se "sigue avanzando hacia la consolidación de un nuevo modelo de cuidados para el territorio, impulsando la evolución de la red de servicios sociales públicos para lograr una Bizkaia más inclusiva e integradora".
"Un modelo pensado tanto para las personas que actualmente necesitan apoyo como para quienes puedan requerirlo en el futuro, respondiendo además a las necesidades de una población cada vez más longeva", han señalado.
Según han explicado, este avance se materializa en la atención a menores en situación de desprotección, en la consolidación de la red de apoyo a personas con discapacidad, en el desarrollo de los ecosistemas de cuidados en el hogar a través de la red de centros etxeTIC, y en la modernización de la atención residencial, reforzando el papel de IFAS en esta red de centros.
"Un presupuesto destinado a cuidar de las personas más vulnerables y que refleja la prioridad que Bizkaia otorga a la inclusión y al bienestar social", han valorado.