BILBAO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Bizkaia ha manifestado este martes su satisfacción por el acuerdo con EH Bildu por el cual la coalición soberanista se abstendrá en la votación de los presupuestos forales para 2025, ya que se "alinea con su voluntad de ensanchar los consensos entorno a las políticas y a las actuaciones que requiere la sociedad de Bizkaia".
La negociación presupuestaria entre la Diputación Foral de Bizkaia y el grupo juntero EH Bildu ha fructificado en el acuerdo para desarrollar un paquete de 29 medidas que suponen una mejora en la implementación de las políticas públicas contenidas en el proyecto de presupuestos generales de Bizkaia de 2025.
Según ha informado en un comunicado, mediante este acuerdo la Diputación Foral se compromete a dotar con una financiación total de 33 millones de euros el desarrollo de esas 29 actuaciones durante los próximos tres ejercicios.
Estas actuaciones, "alineadas con los objetivos y las políticas" definidas por la Diputación Foral en su plan de legislatura, 'Bizkaia denontzat', se enmarcan en los ámbitos de vivienda y emancipación juvenil (dos medidas por un coste total de 2 millones de euros), sistema comunitario de cuidados (cinco medidas por un coste total de 10 millones de euros) e impulso al primer sector y al desarrollo territorial equilibrado y alineado con la transición energética (13 medidas por un coste total de 5 millones de euros).
Asimismo, se han acordado medidas en transporte público (cinco medidas por un coste total de 15 millones de euros), y patrimonio industrial (cuatro medidas por un coste total de 1 millón de euros).
La materialización de las medidas acordadas se realizará mediante su incorporación al proyecto de presupuestos generales de Bizkaia durante la tramitación de las enmiendas parciales en las Juntas Generales, o bien mediante las modificaciones presupuestarias oportunas en los presupuestos de los próximos ejercicios.
Este acuerdo está respaldado por tres grupos, PNV, EH Bildu y PSE-EE, que suman 46 de los 51 escaños de las Juntas Generales de Bizkaia, por lo que la Diputación Foral ha manifestado su satisfacción ya que se "alinea con su voluntad de ensanchar los consensos entorno a las políticas y a las actuaciones que requiere la sociedad de Bizkaia".
Así mismo, ha asegurado que este acuerdo "refuerza el ánimo" de la institución foral por "seguir dialogando en la búsqueda de puntos de encuentro en todos sus ámbitos de actuación".